Bloomberg — José Raúl Mulino, presidente de Panamá, aseguró que su gobierno está revisando “ideas novedosas” sobre el manejo de la mina de cobre de First Quantum Minerals Ltd., mientras reiteró que la firma debe abandonar sus casos de arbitraje contra el país.
En declaraciones a la prensa en Ciudad de Panamá el jueves, José Raúl Mulino dijo que visitará pueblos cercanos a la mina que han sido afectados por su cierre. El presidente dijo que él y sus asesores más cercanos están explorando “ideas novedosas sobre cómo cambiar el marco de lo que fue la mina a lo que puede ser la mina”, y agregó que comenzará a tratar el tema tan pronto se resuelva en el Congreso la reforma de la seguridad social, que está en “la recta final”.
“A nivel de las instituciones gubernamentales, estamos discutiendo qué vamos a hacer con la mina”, dijo Mulino. “Es un tema muy, muy complejo. Tenga fe en que, una vez que se acabe la seguridad social, vamos a ocuparnos de la mina”.
Las acciones de First Quantum subieron tras los comentarios, que ofrecen una renovada esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo para reabrir una de las mayores minas de cobre del mundo. Aún así, reabrir una mina que fue cerrada a raíz de protestas masivas representa algo complicado para Mulino, que necesita mantener el apoyo público para ayudar a impulsar reformas y encontrar nuevas fuentes de agua para el Canal de Panamá.
Las acciones de la empresa con sede en Vancouver subieron hasta un 6,9%, el mayor salto intradía desde el 4 de febrero.
Lea más: First Quantum intensifica sus esfuerzos para reabrir su mina de cobre en Panamá
Mulino reiteró que First Quantum debe abandonar el arbitraje antes de que puedan iniciarse las conversaciones sobre la mina Cobre Panamá, que representa el 5% del producto interior bruto del país y supone alrededor del 40% de los ingresos de First Quantum. Un tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional programó una audiencia final sobre la mina para febrero de 2026.
First Quantum declinó hacer comentarios.
Mulino dijo que se reunió con los proveedores de la mina esta semana, muchos de los cuales han cerrado o amortizado grandes cantidades de inventario desde el cierre a finales de 2023 tras una sentencia del tribunal constitucional contra su contrato de explotación.
“La situación es triste y deprimente, el estado en que se encuentran”, dijo Mulino de los proveedores. “De la noche a la mañana, alguien accionó un interruptor y la mina se apagó. En parte, lo que está sufriendo Panamá es la ausencia de la fuente de empleo y de generación de riqueza que proporcionaba la mina.”
Lea más en Bloomberg.com