Panamá no ve argumentos para que EE.UU. no deporte migrantes directamente a sus países

El presidente José Raúl Mulino aseguró que “no existen argumentos” para que EE.UU. evite deportar migrantes directamente a su país de origen, en lugar de trasladarlos hacia Panamá.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá. Fotógrafo: Mauricio Zina/Bloomberg
20 de febrero, 2025 | 02:17 PM

Bloomberg Línea — El presidente panameño, José Raúl Mulino, no supo responder a los periodistas que le preguntaron por qué Estados Unidos está trasladando migrantes a Panamá en lugar de deportarlos directamente a sus lugares de origen y dijo que las medidas de Donald Trump están “creando una presión a los países que quedan del otro lado de la frontera”.

“No existen argumentos, más allá de la enorme cantidad de inmigrantes que pasaron por aquí hacia el norte y ahora vienen de vuelta”, respondió a una periodista este jueves, durante su conferencia de prensa semanal.

PUBLICIDAD

Ante la insistencia en el tema, Mulino agregó: “Esa es una pregunta para el departamento de migración de Estados Unidos, no para mí. ¿Qué pasa si no cooperamos y ese flujo desordenado de migrantes comienza inundar Panamá en ruta hacia algún lugar en el sur? Este tipo de cosas es mejor manejarlas de manera coordinada con organizaciones internacionales”.

Leer más: La Unión Europea mantiene a Panamá en lista de paraísos fiscales: ¿cuáles son los demás?

Que la conferencia de prensa girara en torno a la migración tuvo una razón de ser.

El pasado 18 de febrero, The New York Times publicó un reportaje retratando que centenares de migrantes irregulares desde Estados Unidos, algunos de origen asiático, estaban encerrados en el hotel Decápolis, en territorio panameño, sin comunicación con el exterior y con carteles frente a la ventana pidiendo ayuda.

El medio de comunicación estadounidense agregó, con base en los testimonios de los migrantes, que “al menos una persona intentó suicidarse”. A las demás se les habría despojado de sus pasaportes y los celulares.

En ese contexto, Mulino comentó: “Niego que los estemos maltratando (...). No están en un hotelucho, no es cualquier hotel”.

El mandatario panameño aseguró que las medidas antiinmigrantes de la Administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos está “creando una presión a los países que quedan del otro lado de la frontera”.

PUBLICIDAD

Y especificó que Panamá “solo está colaborando con la logística” en la recepción de los migrantes de Estados Unidos y su custodia en el hotel. “Eso lo organizó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, comentó.

¿Llegarán más migrantes trasladados por EE.UU. hacia Panamá?

A Mulino también le preguntaron por qué si el pasado 5 de diciembre afirmó que no recibiría migrantes trasladados por gobiernos de otros países, en cuestión de dos meses —específicamente después de la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio— cambió de decisión.

“Las circunstancias del tema [la migración ] varían día a día”, expuso.

El mandatario tampoco brindó una respuesta certera cuando se le preguntó si, legalmente, puede deportar a un migrante que ingresó a Panamá con el consentimiento de las autoridades legales. Según él, nada de lo que ha hecho viola las leyes o los acuerdos internacionales.

“Tengo que negar muchas de las premisas que se están especulando, como si tuviéramos algo escondido, porque no es así”, sostuvo.

Un campamento de migrantes en Bajo Chiquito, en la provincia panameña de Darién

Mulino justificó que la recepción de los migrantes es producto de un acuerdo de reciprocidad con Estados Unidos y del convenio entre ambos países para deportar a los migrantes que crucen irregularmente El Darién, en la frontera con Colombia.

Leer más: Autoridad del Canal de Panamá contrata abogados de EE.UU. en medio de tensión con Trump

Además, precisó que solo se aprobaron tres vuelos provenientes desde Estados Unidos hacia Panamá, en los que movilizaron 299 migrantes.

“No hay más vuelos aprobados ni nada que se le parezca”, informó.

PUBLICIDAD

Entre los 299 migrantes, de los que 157 son mujeres y 142 hombres, hay 12 grupos familiares y 24 niños. De ellos, 13 fueron retornados a sus países voluntariamente y una huyó hacia Costa Rica, pero fue “rescatada”.

“Hay 97 dentro de las instalaciones para migrantes que existen en El Darién y ocho más que van para el Darién”, dijo Mulino.

PUBLICIDAD

Además, hay 175 permanecen en el hotel esperando ser retornado voluntariamente, a través de vuelos comerciales que está comprando la OIM, de acuerdo con el jefe de Estado de Panamá.

“Esto no le está costando a la República de Panamá un centavo”, comentó.

Ahora mismo, hay 42 pasajes que faltan por comprar, hacia India (17), Turquía (9), China (9), Georgia (5), Nepal (1) y Kosovo (1).