Bloomberg Línea — El Bono Familiar Universal constaba de un valor de S/ 760 y era un subsidio que se asignaba al hogar a través de un perceptor, quien se define como un integrante del hogar beneficiado, a quien se identificaba y se asignaba una modalidad para la entrega del bono.
En la versión que estuvo vigente, la entrega del bono se desarrolló en cinco fases entre octubre y diciembre de 2020, siendo esta última fecha la última en la que se entregó el beneficio económico.
En marzo de 2023, el gobierno peruano señaló que algunas publicaciones en redes sociales que señalaban nuevas entregas del Bono Familiar Universal eran falsas. “No permitas que te engañen con mensajes falsos. El Bono Familiar Universal ya finalizó. Recuerda, toda comunicación sobre la asignación de subsidios que otorga el Estado se realiza a través de los canales oficiales”, dijo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en sus redes sociales.
¿Cuáles son los bonos vigentes en Perú para enero 2024?
De acuerdo con el sitio El Peruano, estos son los bonos que sí se están pagando en Perú al iniciar 2024:
- Bono para damnificados por lluvias
- Bono para el personal de salud
- Bono de S/ 600 al personal del sector público
- Bono para trabajadores del Ministerio de Cultura
- Bono de S/ 220 soles a auxiliares
- Bono para servidores del Poder Judicial
- Bono a recicladores
- Programa Contigo
- Pensión 65
- Bono electricidad y bono gas
El Bono Alimentario, otro que ya venció
El Gobierno peruano confirmó que el Bono Alimentario, también conocido como Yanapay, el cual era entregado de manera gradual, venció el pasado 30 de abril de 2023.
Este bono fue lanzado en 2022 para entregar beneficios económicos a 4,2 millones de personas mayores de edad que atraviesan situaciones de pobreza y vulnerabilidad económica. Sus pagos culminaron el pasado 30 de abril y en las últimas semanas se deshabilitó el link de consulta de esta beneficio.
En su momento, las personas beneficiarias del Bono Alimentario recibían en cada pago S/ 270, cumpliendo con diferentes condiciones, tales como ser una persona caracterizada en pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
“Como se sabe, la entrega del Bono Alimentario se inició en noviembre del año pasado y concluye el 30 de abril. El avance de cobro asciende a 3′824.359 personas de un total de más de 4,2 millones de beneficiarios, lo que representa más del 90%. Sin embargo, hay 427.105 personas que todavía no lo cobran, lo que corresponde al 10%”, dijo el Midis en un comunicado oficial en las últimas semanas.