Caso Rutas de Lima: testigo clave en investigación por corrupción aparece muerto

Los peajes son un tema candente en la capital peruana, donde el actual alcalde conservador, Rafael López Aliaga, ha convertido en una prioridad la cancelación del contrato por su presunto origen corrupto.

Testigo clave en caso de peajes en Perú, ahora propiedad de Brookfield, aparece muerto
Por Marcelo Rochabrun
30 de junio, 2025 | 02:53 PM

Bloomberg — Un testigo clave en un antiguo caso de corrupción en Perú fue hallado muerto el domingo, un nuevo y oscuro giro en la saga sobre los orígenes de un importante contrato de peaje que ahora es propiedad de Brookfield Asset Management (BAM).

Los fiscales dijeron que José Miguel Castro iba a testificar en un próximo juicio contra una exalcaldesa de Lima, acusada de haber aceptado sobornos de la empresa brasileña Odebrecht SA a cambio del contrato de peaje a principios de la década de 2010. Odebrecht acabó vendiendo la mayoría de la empresa de peajes, conocida como Rutas de Lima, a Brookfield.

PUBLICIDAD

Ver más: Brookfield vs. Perú: el millonario caso que sacude la inversión extranjera en Latam

“Castro estaba colaboración con la justicia y estas circunstancias generan cierta preocupación”, declaró el domingo el fiscal José Domingo Pérez a la emisora RPP. Afirmó que el juicio contra la exalcaldesa Susana Villarán comenzará en septiembre. Tanto ella como la constructora brasileña reconocen las contribuciones, pero niegan cualquier contraprestación o irregularidad.

La causa de la muerte no se ha hecho pública, pero los medios locales informaron de que Castro presentaba un gran corte en el cuello.

Los peajes son un tema candente en la capital peruana, donde el actual alcalde conservador, Rafael López Aliaga, ha convertido en una prioridad la cancelación del contrato por su presunto origen corrupto. Brookfield, que compró el control de la empresa cuando el contrato ya estaba en vigor, niega haber encontrado pruebas de corrupción en Rutas de Lima. La empresa de inversión con sede en Nueva York se ha negado a comentar los últimos acontecimientos del caso.

Rutas de Lima no se enfrenta a cargos penales, pero sí a responsabilidades civiles en caso de sentencia condenatoria. Brookfield no es parte en el caso contra Villarán.

Ver más: La batalla de Brookfield en Perú: cinco cosas que debe saber este martes

La cruzada de López Aliaga contra el contrato de peaje le ha costado hasta ahora la pérdida de arbitrajes por US$200 millones a favor de Rutas de Lima, que siguen sin pagarse. Pero las protestas y los juicios locales han reducido considerablemente los ingresos que la empresa obtiene de los peajes. Ahora está quemando dinero y podría entrar en incumplimiento este mismo año, según los analistas.

PUBLICIDAD

Castro “era el principal y casi único testigo”, afirmó López Aliaga el domingo en un video publicado en las redes sociales. “Estamos viviendo momentos bien peligrosos, bien trágicos, donde se está matando a testigos, aquí ya los métodos son de una mafia internacional, en mi opinión”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD