Bloomberg Línea — Decenas de peruanos se unieron al paro nacional de este 23 de octubre para manifestarse contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República por la falta de acciones para contrarrestar la criminalidad, sobre todo en ciudades como Lima y Callao. Aunque la jornada de protesta fue convocada por los transportistas, se unieron otros actores sociales como estudiantes y comerciantes.
La ciudadanía exige al Gobierno acciones puntuales para reducir el sicariato y las extorsiones, dado que no solo permearon al sistema de transporte y a los comercios, sino a los colegios. Una semana atrás, por ejemplo, un profesor fue asesinado frente a sus estudiantes en una institución en Ate, uno de los distritos de Callao que se encuentra bajo el estado de emergencia decretado por el Gobierno nacional.
Leer más: Boluarte fiscalizará remesas, contratos laborales y arriendos a venezolanos por inseguridad en Perú
Al Congreso, los peruanos están solicitando derogar la Ley 32108, conocida como la ley contra el crimen organizado, puesto que la ven como un obstáculo para arremeter las estructuras delincuenciales, contrario al objetivo para el cual fue ideada. Pese a las peticiones, los legisladores le hicieron algunas reformas a la normativa, per no la anularon.
Aunque el Gobierno ha buscado minimizar el paro, asegurando que tiene motivaciones políticas y fue convocado por los transportistas irregulares, lo cierto es que hay expectativa en torno a la jornada, puesto que sumaría más simpatizantes que la llevada a cabo el pasado 26 de septiembre, que llevó a Boluarte a decretar el estado de emergencia en 14 distritos.
Cómo avanza el paro nacional del 23 de octubre en Perú
El paro nacional en Perú comenzó con el despliegue de miles de policías para brindar seguridad a la jornada, según el Ministerio del Interior de Perú.
El sector textil también se sumó al paro, como reportan algunos periodistas peruanos, con el cese de sus actividades, y esperan marchar hacia el Palacio de Gobierno en Perú.
La Coordinadora de Empresarios de Gamarra, el emporio comercial más grande del Perú, aseguró el pasado 21 de octubre que si el Gobierno no toma medidas contundentes para ponerle freno a la criminalidad, realizarán un paro tributario.
“No pagaremos impuestos hasta tener certeza de que aquel dinero será destinado de manera efectiva y responsable para combatir la delincuencia que tanto daño nos hace”, informó a través de un comunicado.
Aunque algunos ciudadanos han estado padeciendo la falta de buses para llegar a sus lugares de trabajo, la Policía Nacional aseguró que el 70% de los prestadores de servicio de transporte están operando en Lima y Callao. Algunos de los buses han estado siendo vandalizados, como da cuenta la prensa nacional.
La Agencia Peruana de Noticias Andina, perteneciente al Estado peruano, publicó una galería de fotos para evidenciar cómo lucen las calles de Lima y Callao tras el paro de transportistas.
Entretanto, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), descartó un paro nacional el 24 de octubre, si bien afirmó que habrá más movilizaciones, pero de manera escalonada.
“Vamos a seguir nosotros con los paros escalonados a nivel nacional como ya se ha venido dando. Entendemos que el gobierno no escucha el clamor popular del pueblo ante esta ola delincuencial que azota el país”, afirmó en diálogo con Latina Televisión.
Medidas tras los efectos del paro en Perú
El Seguro Social de Salud de Perú (EsSalud) informó que reprogramará las citas médicas de este 23 de octubre a los pacientes en Lima y Callao, así como en “aquellas regiones donde se presenten dificultades” debido al paro nacional.
Leer más: Estos son los desafíos fiscales de Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, según JPMorgan
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) “exhortó a los empleadores a adoptar medidas flexibles ante dificultades de traslado de los trabajadores a sus centros de labores”, entre ellas, disponer de una “tolerancia de cuatro horas en su horario de ingreso”.
Debido al paro nacional convocado por los transportistas, los colegios públicos limeños realizarán sus clases de manera virtual, por orden del Ministerio de Educación.