Bloomberg — El Congreso de Perú aprobó a última hora del miércoles un proyecto de ley que permite a los trabajadores retirar miles de millones de los fondos de pensiones privados, uno de los principales compradores de bonos soberanos.
La medida fue aprobada con más de 110 votos a favor de un total de 130, tras la reacción en contra de una reforma de las pensiones a principios de este mes que endureció las normas de retirada. Es la octava retirada de pensiones en Perú desde la pandemia.
Ver más: Congreso de Perú discutirá nuevo retiro de pensiones tras cambio de postura de Boluarte
El grupo gremial que representa a las AFP, o administradoras de fondos de pensiones, dijo a primera hora del miércoles que el nuevo retiro permitiría liberar hasta US$7.500 millones en fondos para los trabajadores. Cada trabajador podrá recibir hasta 21.400 soles (US$6.160).
Entre los principales participantes en el sistema privado de pensiones peruano se encuentran Credicorp Ltd (BAP) y Bank of Nova Scotia (BNS). Las AFP figuran entre los principales compradores de bonos soberanos peruanos y los ejecutivos han dicho que las retiradas les obligan a vender participaciones para recaudar efectivo.
Con la colaboración de Janine Panzer.
Lea más en Bloomberg.com









