Bloomberg — Corea del Sur ha firmado un acuerdo preliminar con Perú para suministrar carros de combate y vehículos blindados, en su mayor acuerdo de defensa con un país latinoamericano, mientras busca ampliar su presencia en el mercado mundial de armas más allá de Europa.
El acuerdo, si se finaliza, podría superar los 2 billones de wons (US$1.400 millones), dijo Yonhap News, sin citar fuentes. Incluye la posible venta de 54 tanques K2 y 141 vehículos blindados por parte de Hyundai Rotem Co. al ejército peruano con el objetivo de firmar un contrato para el próximo año, dijo el miércoles la oficina presidencial de Corea del Sur.
Ver más: Ingreso pleno de Perú a la OCDE es “una política de Estado” y podría concretarse en 2027
La oficina presidencial de Corea del Sur y Hyundai Rotem declinaron hacer comentarios sobre el monto del contrato cuando fueron contactados por Bloomberg News.
“La escala de las exportaciones de equipos terrestres bajo el acuerdo marco representa la mayor exportación de defensa a América Latina”, dijo la oficina presidencial en un comunicado. Dijo que si el acuerdo se lleva a cabo sería la primera vez que Corea exporta el tanque K2 a América Latina. Anteriormente solo había firmado un acuerdo para enviar los tanques a Polonia.
El anuncio se produce meses después de que Polonia firmara un acuerdo de US$6.500 millones para comprar tanques K2 en la última medida del miembro de la OTAN para apuntalar sus capacidades militares tras la invasión rusa de la vecina Ucrania.
Ver más: Militares de Perú protegerán infraestructura: ministro Defensa
Los fabricantes surcoreanos de material de defensa se han ganado una reputación de rapidez y fiabilidad en los últimos años, perfeccionada por décadas de preparación de sus fuerzas armadas para un posible conflicto con su vecino, Corea del Norte, fuertemente militarizado.
Corea del Sur es el décimo exportador mundial de armas, según un informe de marzo del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz, y aspira a convertirse en el cuarto para 2027.
Lea más en Bloomberg.com









