El Banco Central de Perú mantiene su tasa, una decisión que no esperaban los analistas

El directorio del BCRP dijo que futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes

PUBLICIDAD
Banco Central de Reserva del Perú.
07 de marzo, 2024 | 06:15 PM

Bloomberg Línea — El directorio del Banco Central de Perú acordó mantener su tasa de interés de referencia en 6,25% en la reunión de marzo, poniendo una pausa a la racha de seis recortes consecutivos que había comenzado en septiembre de 2023.

La decisión no estuvo en línea con lo que esperaban 12 de 13 analistas consultados por Bloomberg, que proyectaban un recorte de 25 puntos básicos. Solo uno de ellos esperaba que la tasa se mantuviera quieta, como sucedió tras la reunión.

PUBLICIDAD

“El Niño y la incertidumbre política son riesgos que respaldan la cautela y limitan el margen para mayores recortes”, dijo el analista de Bloomberg Economics, Felipe Hernández, el pasado 29 de febrero, sobre la decisión de política monetaria que estaba en camino en Perú.

¿Por qué el Banco Central de Perú no recortó la tasa de interés en marzo de 2024?

En el comunicado oficial, el Directorio dijo se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, inclusive la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar, de ser necesario, “modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria”.

Al tiempo, reafirmó su compromiso de adoptar las acciones necesarias para garantizar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección, que de acuerdo con el BCR es entre el 1% y el 3%.

VER +
Perú volverá a tener Senado 30 años después de que Fujimori lo aboliera

Otros factores considerados para mantener la tasa de política monetaria estable fueron:

  • En febrero, la tasa mensual de inflación fue 0,56% y la inflación sin alimentos y energía fue 0,51%. Este aumento en la inflación mensual se estima transitorio y es explicado principalmente por el incremento de los precios de algunos alimentos y bebidas, y de las tarifas de agua. La tasa de inflación a doce meses se incrementó de 3,0% en enero a 3,3% en febrero, y la inflación sin alimentos y energía a doce meses pasó de 2,9% en enero a 3,1% en febrero.
  • Luego del aumento significativo de las tasas de inflación a nivel global desde la segunda mitad de 2021, en la mayoría de los países se observó una tendencia decreciente. En el caso peruano, el descenso ha sido más marcado entre junio de 2023 y enero de 2024, conforme se han disipado algunos de los efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de ciertos alimentos.
  • Las expectativas de inflación a doce meses pasaron de 2,64% a 2,65% entre enero y febrero, y se mantuvieron dentro del rango meta de inflación por tercer mes consecutivo.
  • Se proyecta que la inflación interanual continúe su tendencia decreciente en el horizonte de proyección y se sitúe dentro del rango meta en los próximos meses. Los riesgos asociados a factores climáticos provenientes del fenómeno El Niño se han reducido respecto a inicios de año.
  • En febrero, se registró una recuperación en la mayoría de los indicadores adelantados de la actividad económica y en los de expectativas. Sin embargo, la mayoría de los indicadores se mantiene en el tramo pesimista.
  • Las perspectivas de la actividad económica mundial apuntan hacia un crecimiento moderado en un contexto de menores presiones inflacionarias. Sin embargo, subsisten riesgos asociados a conflictos internacionales, con efectos adversos en los precios de combustibles y fletes.