Bloomberg — Los principales aliados de la impopular presidenta Dina Boluarte se están volviendo en su contra y, de repente, muestran su apoyo a la destitución y expulsión de la mandataria, debido a las críticas generalizadas por su gestión del aumento de la delincuencia.
Ver más: Perú en cifras: del precio del dólar a la inflación, así avanza la economía a octubre de 2025
El mayor bloque parlamentario de Perú, Fuerza Popular, y el partido APP respaldaron su destitución el jueves por la tarde. Ambos habían apoyado a Boluarte frente a anteriores intentos de destitución, incluso cuando su popularidad cayó hasta un 3%. En total, al menos siete bloques parlamentarios han anunciado públicamente su apoyo a su destitución y el diario La República estima que hay votos suficientes para destituirla.
El jueves por la tarde se presentaron dos mociones de juicio político, aunque firmadas solo por una minoría de legisladores.
El repentino impulso se desencadenó por la indignación tras un tiroteo ocurrido el miércoles por la noche en Lima durante un concierto de la popular banda de cumbia Agua Marina. No hubo víctimas mortales, pero el incidente se produce en un momento en que el aumento de la delincuencia se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los peruanos y sigue a las huelgas de los conductores de autobuses, que temen las extorsiones y los sicarios contratados para acabar con quienes se niegan a pagar.
“Perú no puede seguir sumido en la inseguridad y la falta de liderazgo”, declaró el bloque en un comunicado. “Aunque reste poco tiempo para concluir su mandato, no podemos permitirnos ni una víctima más”.
Perú destituye a más presidentes que prácticamente cualquier otra nación del mundo y ha tenido seis desde 2016. Dos renunciaron para evitar ser sometidos a un juicio político y otros dos —uno de los cuales fue sucedido por Boluarte en 2022— fueron destituidos por el Congreso.
Aun así, Boluarte ya ha sobrevivido a varios intentos de destitución. Pero el apoyo de Fuerza Popular y APP significa que este probablemente sea el intento con mayor respaldo hasta la fecha.
Estos partidos habían sido fieles partidarios de Boluarte en otras crisis, como el escándalo de enriquecimiento ilícito relacionado con su uso de relojes Rolex. Otros partidos también han anunciado su apoyo, pero es posible que aún no alcancen los 87 votos necesarios para destituirla.
Boluarte ha declarado que tiene intención de continuar en la presidencia hasta que expire su mandato a mediados del próximo año.
Recientemente, pidió a los conductores de autobús que no contestaran llamadas de números desconocidos como forma de detener las extorsiones, lo que le valió críticas generalizadas. Una encuesta de Ipsos reveló que su índice de rechazo alcanzó el 96 % en septiembre, con solo un 3 % de aprobación.
Lea más en Bloomberg.com