Bloomberg Línea — Después del retroceso del 0,6% de la economía peruana en 2023, el Banco Mundial estima que el país andino crecería este año un 3,1% y en 2025 el PIB se expandiría un 2,5%, lo que podría traer un mejor escenario para los inversores, en medio del ruido político que ha acompañado a Perú en los últimos meses y los choques globales que siguen alterando los mercados.
El gerente de Estrategia de Inversiones de Scotia Wealth Management Perú, Mario Guerrero, manifiesta a Bloomberg Línea que a nivel local la proximidad de las elecciones presidenciales y legislativas podrían mantener al inversor de renta fija en cautela.
Globalmente, considera necesario sopesar otros riesgos, como los de carácter geopolítico y comercial, ante posibilidad de que la Administración del presidente electo Donald Trump imponga aranceles.
Scotiabank proyecta un crecimiento para la economía mundial de 3% para el 2025, ritmo similar al esperado para este año, por lo que “cabría esperar un dinamismo similar de las ventas globales y de la obtención de utilidades por parte de empresas, lo que brinda soporte a la renta variable global, principalmente con una visión a largo plazo, especialmente en sectores de tecnología, energías renovables y consumo”, dijo Guerrero a este medio.
Ver +: Cotización dólar vs. sol peruano: ¿por qué es la moneda más resiliente de Latam en 2024?
“No obstante, hay que tomar en cuenta que habría diferencias en los ritmos de crecimiento entre regiones. Para EE.UU. el escenario esperado es de ‘aterrizaje suave’, pues se prevé un ritmo de crecimiento que pasaría de 2,5% en el 2024 a 1,6% en el 2025, lo que podría inducir a una mayor sensación de cautela”, comentó.
A ello se agrega el resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU., cuyo desenlace “marcará la futura dirección del mercado, ante las disímiles políticas económicas planteadas (en campaña). Por tanto, es necesaria más información para tomar un posicionamiento en la renta variable norteamericana”.
De otra parte, Guerrero señala que Europa experimentaría un ciclo económico inverso al de EE.UU., pues se prevé que el crecimiento económico se acelere del previsto 0,7% este año a 1,4% en el 2025. “Si bien este ritmo es aún bajo, se encontraría en el otro lado del ciclo, lo que podría resultar atractivo para la renta variable europea”.
En el caso de las economías emergentes, dice que el referente continúa siendo China, que recientemente anunció el más significativo estímulo económico desde la pandemia, impulsando a la renta variable china en hasta 30%, “aunque el contagio sobre otras bolsas emergentes ha sido acotado a diferencia del pasado”. En todo caso, considera el mercado “espera medidas más contundentes orientadas a resolver el problema estructural inmobiliario”.
El panorama para la inversión en los activos latinoamericanos y peruanos
Consultado por Bloomberg Línea, el especialista de la firma de análisis GHTrading, Luciano Figueroa, opina que las opciones de inversión en Perú para el 2025 se centrarían en acciones de empresas mineras y fondos de inversión en infraestructura.
“La recomendación sería portafolio en sector minero y empresas destinadas a infraestructuras. Eso sí, la diversificación sería un % mayor a la industria de infraestructuras, ya que a corto plazo la falta de estímulos de China es un factor de riesgo para Perú, debido a la fuerte caída en la demanda de materias primas”, dijo.
Perú cuenta con abundancia de cobre (12% de las reservas globales) y en menor medida litio (1% de las reservas globales). Además, destaca su compromiso con las energías renovables, con cerca el 30% de la generación eléctrica producida a partir de ellas, con un ambicioso plan de alcanzar un 80% para el año 2030.
Ver +: ¿Podrá Perú aislar su economía del ruido político? Las amenazas a su estatus de mercado estable
“Esto abre importantes oportunidades de inversión en infraestructura energética, almacenamiento de energía y la producción sostenible de cobre, un mineral esencial para la transición energética y el desarrollo de la IA. Además, la diversa producción agrícola de Perú y su significativo crecimiento en exportaciones lo convierten en un contribuyente clave para el agrocomercio global, abarcando desde aguacates hasta harina de pescado”, dijo a Bloomberg Línea el director de Estrategia de Inversiones para América Latina del gestor de activos BlackRock, Axel Christensen.
Renato Campos, especialista en la firma de análisis financiero Squared Financial, manifiesta a Bloomberg Línea que Perú y Chile son economías realmente expuestas a la evolución de la economía asiática producto del alto nivel de consumo que tiene China de cobre. “Perú alcanza un nivel de exportación cercano a los US$10.300 millones a China, superior a lo que vende a Japón y Corea del Sur”, dice.
Sobre la infraestructura, dice que esta ha sido un foco importante durante los últimos 5 años en el Perú, lo que ha estado vinculado con la legislación y suscripción a acuerdos comerciales que contribuyen en un director incremento de la inversión de privados extranjeros.
“La inflación juega un rol protagónico, por lo que el buen manejo de los precios en la región y Perú en particular, permiten señalar al país como un buen punto de partida para desarrollar negocios. Un clima de negocios proliferante, respaldado por políticas públicas y una economía libre de mercado, permiten al Perú ser un nicho de desarrollo en Latam, centrado en el desarrollo de la infraestructura para lograr la modernidad de la cual carece hoy en día”, apuntó.
Opciones en la renta variable en Perú
Desde Scotia Wealth Management explican que en América Latina “la renta variable de mejor desempeño” la presentan las bolsas de Perú y Colombia, impulsadas por los precios de commodities como los metales y el petróleo.
En ese sentido, indican que si bien el mercado de acciones peruano es pequeño, hay sectores que siguen siendo sólidos, como la minería (particularmente con la demanda global de cobre) y el sector financiero.
“Es clave monitorear la estabilidad política y regulatoria. Vemos previsible que este buen desempeño continúe en el 2025, principalmente por las favorables perspectivas para los precios del oro (que viene superando récords y es usualmente considerado como un refugio seguro ante la incertidumbre geopolítica o la alta inflación) y del cobre (la transición hacia energías limpias (paneles solares, vehículos eléctricos), lo cual podría ser aprovechado por los inversionistas con exposición a este metal”, señaló el analista Mario Guerrero.
Otras oportunidades más tácticas vienen por la exposición a acciones tecnológicas globales, ya que muchas de estas siguen liderando la innovación.
También hay alternativas en startups y fintechs, aunque requieren una evaluación cuidadosa del riesgo, según Scotia Wealth Management.
Las alternativas en renta fija en Perú para 2025
En medio de los ajustes a la política monetaria, Scotia Wealth Management Perú explica que las tasas de depósitos a plazo vienen experimentando reducciones, elevando el riesgo de reinversión.
“Esto brinda una oportunidad interesante para la renta fija, pues los precios se elevan ante la disminución de los rendimientos”.
Guerrero espera que el apetito esté concentrado en bonos de mediana duración (la estrategia apunta a plazos entre 2 y 5 años, conocido como el tramo medio de la curva), pues el tramo corto experimentará el riesgo de inversión, y el tramo largo se adelantó y ya rindió en el 2024, esperándose un movimiento correctivo para el 2025 impulsado por las proyecciones de un mayor déficit fiscal en el mundo.
Ya en el caso de bonos corporativos, recomienda selectivo, buscando emisores con buenos fundamentos y diversificando en sectores clave, como infraestructura y energía.
También ve oportunidades en fondos alternativos, vinculados a proyectos de infraestructura o a bienes raíces, pues la demanda sigue creciendo. “Y en Perú, el déficit en este sector continúa siendo considerable. Además, sectores de oficinas, comerciales e industriales, mantienen su atractivo”.
A nivel general, los analistas sugieren al inversionista diversificarse para no depender exclusivamente de instrumentos locales y con base a la exposición a mercados internacionales y diferentes sectores poder mitigar el riesgo, monitorear el comportamiento de las tasas de interés y de las políticas monetarias, realizar coberturas cambiarias (dado que el sol puede ser volátil ante eventos globales o locales) y mantener un horizonte de inversión a largo plazo.
“Esta combinación de instrumentos y estrategias puede ayudar a construir un portafolio diversificado y resiliente ante las posibles fluctuaciones del mercado en 2025″, remató Mario Guerrero, de Scotia Wealth Management Perú.
Ver +: Fitch reafirma la calificación de grado de inversión de Perú y eleva la perspectiva