Fitch reafirma la calificación de grado de inversión de Perú y eleva la perspectiva

La agencia mantuvo la calificación crediticia en BBB, al mismo nivel que Moody’s y elevó su perspectiva de negativa a estable

PUBLICIDAD
Peatones por el centro textil Gamarra en Lima, Perú
Por Nicolle Yapur - Marcelo Rochabrun
05 de noviembre, 2024 | 03:01 PM

Bloomberg — Fitch confirmó el martes la calificación de grado de inversión de Perú, disipando la preocupación de que el país sudamericano se acercara a la calificación de “basura”.

Lea más: Agenda semanal: Tasas en Brasil y Perú; inflación en Chile, Colombia y México

PUBLICIDAD

La agencia mantuvo la calificación crediticia en BBB, al mismo nivel que Moody’s y dos por encima de la calificación de “basura”, y elevó su perspectiva de negativa a estable. S&P Global Ratings, por su parte, mantiene a Perú en el grado de inversión más bajo tras una rebaja en abril.

“En medio de una mayor volatilidad política que condujo a una recesión económica el año pasado, la adopción de políticas sólidas ha apoyado una recuperación económica este año y ha preservado una amplia estabilidad macrofinanciera”, dijo Fitch en un comunicado.

La decisión es la segunda buena noticia para el gobierno en dos meses, después de que Moody’s elevara en septiembre su perspectiva sobre Perú de negativa a estable, citando las reformas políticas. Ese anuncio había cogido a algunos por sorpresa, tras la decisión de S&P en abril de reducir su calificación en un escalón, alegando que la agitación política estaba obstaculizando los intentos de reconstruir las reservas fiscales.

Perú sigue siendo motivo de preocupación. Su déficit fiscal aumentará hasta el 4% del producto interior bruto este año, superando el límite del 2,8% fijado por el Congreso por segunda vez consecutiva. El déficit ha aumentado debido a la caída de los ingresos fiscales y a un amplio programa de inversión pública destinado a impulsar el crecimiento en Perú, que entró en recesión el año pasado.

PUBLICIDAD

Tras contraerse un 0,6% en 2023, la segunda peor contracción en más de 30 años, la economía peruana empezó a recuperarse en 2024, apoyada por la subida de los precios del cobre. Su recuperación ha superado las expectativas y el Gobierno cree que la economía puede crecer más del 3% este año.

Aún así, el país está luchando por encontrar cierta estabilidad política después de haber pasado por siete presidentes en ocho años. Su actual mandataria, Dina Boluarte, una de las líderes más impopulares del mundo, se enfrenta a una investigación por enriquecimiento ilícito.

Lea más en Bloomberg.com