Bloomberg — Las operaciones en la peruana Antamina, una de las minas de cobre más grandes del mundo, siguen paralizadas tras un accidente que cobró la vida de un alto directivo e hirió a otro empleado.
La mina de cobre y zinc, propiedad de BHP Group (BHP), Glencore Plc y Teck Resources Ltd. (TECK), está colaborando con las autoridades peruanas para investigar el accidente fatal ocurrido el martes, según informó la empresa operadora en un comunicado.
Ver más: Perú aprueba inversión de US$2.000 millones en la mina de cobre Antamina
Edwin Colque Calisaya, gerente sénior de operaciones, falleció en el accidente en la zona de Yanacancha, en la mina a cielo abierto situada en la cordillera de los Andes, al norte de Lima, según informó Antamina, sin dar más detalles. Las fotos publicadas en las redes sociales mostraban un vehículo de pasajeros aplastado por un enorme camión volquete.
El incidente provocó una parada total por motivos de seguridad, que seguía vigente el miércoles, según informó un portavoz de la empresa. Una parada prolongada en una mina que produjo 435.000 toneladas métricas el año pasado podría reducir aún más el suministro mundial de cobre semielaborado, conocido como concentrado.
En febrero, las autoridades peruanas aprobaron un permiso clave que permite continuar con una ampliación de US$2.000 millones en Antamina. El permiso se produce en un momento en que el segundo mayor país productor de cobre se enfrenta a una escasez de nuevos proyectos que amenaza con limitar el crecimiento de la producción en el futuro.
Lea más en Bloomberg.com