Bloomberg — La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reemplazó sorpresivamente a su ministro de Economía y Finanzas, quien llevaba en el cargo menos de cuatro meses.
Boluarte nombró este martes a Raúl Pérez-Reyes, en sustitución del ahora exministro de esa cartera José Salardi con un alto funcionario afín que anteriormente desempeñó otros dos cargos en el gabinete.
Los rumores de que Salardi estaba a punto de ser reemplazado provocaron una reacción poco común en los minutos previos al sorpresivo cambio, cuando los jefes de los principales grupos empresariales del Perú publicaron un comunicado en apoyo de sus políticas.
#Comunicado La Unión de Gremios, representante de la micro, pequeña, mediana y gran empresa del país, expresa su decidido apoyo a las políticas que viene desarrollando el Gobierno en materia económica, a través del MEF, orientadas destrabar las barreras burocráticas, reducir el… pic.twitter.com/fgYGq4fDPn
— SNI (@SNIndustrias) May 13, 2025
Junto con Pérez-Reyes, Boluarte también designó a los nuevos ministros de Transporte e Interior. Este último supervisa a la Policía en un momento en que la delincuencia es una preocupación prioritaria en el país.
El cambio se produce cuando el principal miembro del gabinete de Boluarte, el primer ministro Gustavo Adrianzén, está a punto de enfrentar una moción de censura el miércoles que podría conducir a su destitución.
Lea más en Bloomberg