Perú fiscalizará remesas, contratos laborales y arriendos a venezolanos, ¿por qué?

La presidenta peruana, Dina Boluarte, relacionó a los migrantes con la ola de inseguridad que vive el país, en el contexto de un paro nacional exigiéndole acciones contra la extorsión y el sicariato

PUBLICIDAD
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ya había endurecido las medidas para los venezolanos que deseaban ingresar al país.
23 de octubre, 2024 | 10:27 AM

Bloomberg Línea — La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dio a conocer una serie de ajustes para regularizar la situación de los migrantes venezolanos, entre ellos, la exigencia de contratos laborales y la vigilancia a las remesas.

En conversación con la prensa nacional, con la que no dialogaba hace más de 100 días, la mandataria peruana relacionó la inseguridad que padece su país, específicamente por cuenta de la extorsión y el sicariato, con los migrantes.

PUBLICIDAD

Leer más: Cómo va el paro hoy en Perú: videos, noticias y hasta cuándo irá, según transportistas

“No es que no estemos haciendo nada, y ahora vamos a hacer un ajuste a las migraciones. Le vamos a exigir a cada venezolano, que supuestamente trabaja de manera lícita, que presente su contrato de trabajo, que presente su contrato de alquiler”, informó.

El anuncio fue dado el pasado 22 de octubre, un día antes del paro nacional convocado por los transportistas, pero al que se unieron gremios de comerciantes y movimientos estudiantiles, para exigir acciones contundentes contra la criminalidad. Según la Fiscalía, incluso los colegios están padeciendo el flagelo de la extorsión.

Boluarte agregó que ordenará a las autoridades poner bajo la lupa las remesas, es decir, las transferencias realizadas por los migrantes venezolanos a su país.

PUBLICIDAD

“Vamos a hacerle seguimiento a las divisas o remesas que se mandan fuera del país, para saber de dónde generan los ingresos. Les vamos a hacer seguimiento financiero, y aquel que no responda de manera cierta de dónde son sus ingresos, pues ahí les vamos a caer”.

Otra medida anunciada por la primera mandataria peruana fue fiscalizar los arriendos, para instar a los ciudadanos nacionales a que no alquilen sus propiedades a extranjeros que no tienen cómo justificar sus ingresos. Para ello, pidió el apoyo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Leer más: Redes de extorsión traspasan fronteras: así golpean a pequeños y grandes comercios de LatAm

“Los señores que alquilan sus domicilios, tengan cuidado a quiénes alquilan. Vamos a caminar de la mano con el Sunat para controlar a los que alquilan y no demuestran de dónde vienen sus ingresos”, expuso.

Boluarte, que culpó a los últimos Gobiernos de “abrir las fronteras” sin “hacer frente a la criminalidad”, agregó: “A los delincuentes extranjeros que están en nuestro país, a ellos les decimos, los botaremos del territorio nacional, no les vamos a permitir que se queden un día más en nuestro territorio”.

Boluarte y sus señalamientos a los migrantes

No es la primera vez que Dina Boluarte asocia el incremento de la inseguridad en el país con el arribo de migrantes venezolanos. En abril de 2023, realizó un comentario que le generó una ola de críticas.

“Quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros (...). Han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que lamentablemente están cometiendo estos actos”, dijo en ese entonces.

Además, el pasado junio, su Gobierno endureció los requisitos para el ingreso de venezolanos al territorio, dejando sin efecto una resolución vigente desde 2019 y que facilitaba el proceso migratorio.

Entre las medidas que perdieron su vigencia sobresalen: el ingreso de menores de edad que solo cuenten con un acta de nacimiento para reunirse con sus padres, el ingreso de mayores de edad para reunirse con su núcleo familiar residente en Perú y el ingreso de mujeres embarazadas en situación de extrema vulnerabilidad en tránsito hacia el Perú.