Perú no cederá territorio, dice Dina Boluarte tras visita a isla que reclama Petro

La presidenta peruana se trasladó a Santa Rosa de Loreto en respuesta a recientes tensiones con Colombia, tras la creación del distrito en la isla amazónica.

La presidenta Dina Boluarte en una ceremonia en Santa Rosa, región Loreto, el 15 de agosto de 2025.
15 de agosto, 2025 | 07:07 PM

Bloomberg Línea — La presidenta de Perú, Dina Boluarte, visitó este viernes 15 de agosto el municipio de Santa Rosa de Loreto, ubicado en una isla del río Amazonas reclamada por Colombia, con el objetivo de reafirmar la soberanía peruana.

Ver más: Este es el acuerdo que firmaron Perú y Colombia por la Isla Santa Rosa hace 103 años

PUBLICIDAD

Durante el acto, la mandataria izó una bandera nacional y aseguró cualquier cuestionamiento a la soberanía del territorio, respaldándose en los tratados internacionales Salomón-Lozano (1922) y el Protocolo de Río de Janeiro (1934), que delimitaron la frontera amazónica entre ambos países.

La creación del distrito de Santa Rosa de Loreto, mediante la Ley N° 32403, aprobada por el Legislativo peruano en julio pasado, provocó una escalada diplomática.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, cuestiona la legalidad de la medida, argumentando que la isla emergió tras la firma de los tratados y por tanto requeriría negociación conjunta.

PUBLICIDAD

En cambio, el Gobierno de Perú sostiene que ha ejercido administración efectiva en la isla por décadas y que su estatus fue legalmente ratificado.

En los últimos días, proliferaron incidentes que tensaron aún más las relaciones bilaterales, como el sobrevuelo militar colombiano, ingresos de policías y topógrafos colombianos a la isla, y el izado de una bandera colombiana por parte del precandidato presidencial Daniel Quintero, lo que llevó al Congreso peruano a declararlo “persona non grata”.

La moción, presentada por Fuerza Popular, fue respaldada por la congresista Patricia Juárez, quien calificó la acción de Quintero como “provocadora” y la vinculó a su precandidatura presidencial.

No cederemos ni un centímetro de nuestro territorio ni permitiremos faltas de respeto. Nuestra soberanía no está en discusión”, dijo Boluarte durante su visita a la localidad loretana. “El Perú respeta al pueblo colombiano con el que comparte lazos de hermandad. Fomentamos el trato respetuoso entre pueblos hermanos y así debe mantenerse”.

La mandataria también anunció un conjunto de medidas orientadas a mejorar las condiciones sociales y de infraestructura en Santa Rosa de Loreto. En ese sentido, la jefa de Estado indicó que se han aprobado medidas excepcionales en los ámbitos administrativo, económico y financiero.

Entre los anuncios, destacó la ampliación de seis a doce viajes semanales en el tramo Iquitos–Santa Rosa, la implementación de un terminal portuario de carga y la instrucción a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para poner en marcha en Caballococha la atención de vuelos con torre de control.

PUBLICIDAD