Telefónica de Perú solicita acogerse a proceso concursal de reestructuración financiera

Indecopi tiene 90 días hábiles para definir la reestructuración de Telefónica de Perú. En el país, la compañía enfrenta desafíos legales con las autoridades fiscales que se remontan al año 2000.

El logotipo de Telefónica se encuentra en el edificio de las oficinas 02, operado por Telefónica SA, en Slough, Reino Unido, el lunes 15 de junio de 2020.
25 de febrero, 2025 | 01:09 PM

Bloomberg Línea — Telefónica de Perú (TEF) ya presentó la solicitud para acogerse a un proceso de reestructuración patrimonial ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), informó este martes esa entidad estatal.

Indecopi recibió el 24 de febrero la solicitud de la empresa Telefónica del Perú para el inicio de un procedimiento concursal ordinario y tiene un plazo máximo de 90 días hábiles, que vence el 3 de julio del 2025, para resolver dicha solicitud.

PUBLICIDAD

Ver +: Compra de Telecom a Telefónica: qué decía Milei sobre los monopolios y la posición del Gobierno

La unidad peruana de Telefónica activó este mecanismo para reestructurar sus obligaciones financieras y aquellas derivadas de contingencia. “La compañía busca cumplir con sus obligaciones financieras a través de un cronograma de pagos alineado a la generación futura de flujos de caja”, indicó Telefónica del Perú en un comunicado.

Según información del Gobierno, el procedimiento concursal es un proceso “al que se somete una empresa con crisis de deudas para cumplir las obligaciones que tiene con sus acreedores”.

Las dos opciones que tiene la empresa son la restructuración o la liquidación.

En el caso de que se apruebe su ingreso, el procedimiento será informado a través de una resolución y difundido en el Boletín Concursal del Indecopi.

En Perú, Telefónica enfrenta desafíos legales con las autoridades fiscales que se remontan al año 2000.

La unidad peruana fue condenada a pagar US$854,7 millones en el litigio relativo al impuesto a la renta de los ejercicios 2000 y 2001.

PUBLICIDAD

En enero, Telefónica de Perú informó al regulador peruano que no había encontrado comprador tras una ronda de conversaciones con posibles inversores. Y a mediados de este mes, informó que había iniciado un proceso de insolvencia en un intento por reestructurar sus finanzas y operaciones tras no encontrar un comprador.

Según informó la empresa, “la situación financiera de Telefónica del Perú se ha visto muy negativamente afectada por contingencias tributarias que tienen más de 20 años”.

Asimismo, señala que se ha visto impactada “por decisiones administrativas que han colocado a la compañía en una desventaja competitiva dentro de un entorno de mercado particularmente desafiante”.

En Perú, la unidad de Telefónica brinda servicios a más de 13 millones de usuarios en zonas urbanas y rurales, vincula a más de 3.000 colaboradores y genera unos 20.000 puestos de trabajo indirectos.

Ver +: Unidad peruana de Telefónica se declarará en insolvencia tras el fracaso de su venta