Bloomberg Línea — El ingreso diario de Machu Picchu seguirá limitado a 5.600 personas hasta que se complete un nuevo estudio técnico sobre su capacidad de carga turística, anunció Moira Novoa, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Perú, a medios nacionales.
Ver más: Machu Picchu al límite: “sobrecarga turística” pone en riesgo a la ciudad inca
“Estamos trabajando para hacer el estudio de la capacidad, porque desde el año pasado se han implementado rutas nuevas, cosa que años atrás no había, y este estudio nos va a dar un número nuevo de aforo, el cual se estará socializando en 2026″, dijo la funcionaria al Canal N.
El estudio de capacidad de carga turística se desarrolla junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), adelantó Novoa.
La viceministra también ha confirmado que parte de las entradas a la ciudadela inca se seguirán vendiendo de forma presencial, aunque ahora se ofrecerá información en tiempo real para que los visitantes puedan comprobar la disponibilidad antes de llegar a la taquilla, lo que ayudará a evitar largas colas como las que se han visto en los últimos días.
Además, se habilitarán cinco ventanillas de venta directa como parte de un protocolo para mejorar la experiencia de ingreso, en especial, durante la temporada alta de julio y agosto.
Un nuevo protocolo
Está previsto que este jueves 10 de julio se anuncie un nuevo protocolo para la gestión y entrega de entradas. El Ministerio de Cultura presentará estas propuestas durante una sesión de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), en la que participarán autoridades locales, representantes del Ejecutivo y operadores turísticos.
Ver más: ¿Serán declarados días no laborables el 24, 25 y 26 de julio en Perú?
Uno de los temas en evaluación es la venta presencial de hasta 1.000 entradas diarias, una medida consensuada entre el Gobierno, el municipio y actores del sector con el objetivo de dinamizar la economía local sin afectar las ventas online.
El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, aseguró que no existe ninguna propuesta formal ni respaldo técnico para aumentar el aforo diario a 27.000 visitantes, como se ha especulado en redes sociales. Reiteró que el límite vigente, de 4.500 personas en temporada baja y 5.600 en alta, responde a estudios técnicos alineados con criterios de conservación del sitio.