Xi Jinping, presidente de China, aseguró el jueves en Lima que la inauguración del megapuerto de Chancay, ubicado a unos 70 kilómetros al norte de Lima y construido por la empresa estatal china Cosco Shipping, puede convertirse en el “punto de partida para forjar un nuevo corredor entre su país y Latinoamérica”.
La declaración se da al inicio de la visita que hace el mandatario a Perú, previo a su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Xi señaló que la construcción del megapuerto “es otro proyecto exitoso de la cooperación chino-peruana”.
Xi dijo sentirse complacido por llegar a Perú y recordó que es la tercera visita a este país, así como la tercera ocasión en que se encuentra con la presidenta Dina Boluarte. Agregó, además, que la inversión de las empresas chinas en Perú se ha duplicado en los últimos años.
Lea también: Primer ministro de Perú respalda la polémica nueva dirección de Petroperú.
El mandatario chino mencionó que China y Perú “son, por igual, civilizaciones milenarias” y que mantienen un trato basado en “igualdad, el respeto y el aprendizaje mutuo”.
Cabe señalar que Xi Jinping posteriormente acudirá a la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, la próxima semana.