Bloomberg — El presidente guyanés, Irfaan Ali, declaró su victoria en las elecciones generales del país, aunque el recuento final no se espera hasta el jueves. El presidente afirma que basa su afirmación en las declaraciones de distrito realizadas hasta el momento.
“Cuando se miran las cifras que ha publicado la GECOM y se miran nuestras propias cifras, se supera el 55%”, dijo Ali en una entrevista el miércoles, refiriéndose a la Comisión Electoral de Guyana.
Basándose en las declaraciones de los 10 distritos electorales de la comisión hasta el miércoles por la noche, el partido de Ali obtuvo 242.498 de los 438.560 votos válidos emitidos. La oposición de siempre, una Asociación para la Unidad Nacional (APNU), obtuvo 77.928 y el nuevo partido Invertimos en la Nación (WIN), 109.066.
Ver más: Brasil, Guyana y Argentina lideran el resurgimiento del petróleo en América Latina
La comisión electoral, cuyo recuento actual está disponible en su página web, aún debe completar el recuento total de todos los distritos. Se están recontando los votos de un subdistrito.
Aubrey Norton, candidato de APNU, no respondió inmediatamente a las múltiples peticiones de comentarios.
El empresario estadounidense Azruddin Mohamed, que lanzó WIN para presentarse a las elecciones, afirma que también solicita un recuento total de los votos emitidos en el distrito cuatro, la región más poblada de Guyana que, según el recuento actual de la comisión, ganó el PPPC por primera vez en la historia.
“No creo que estos resultados sean exactos en absoluto”, declaró Mohamed a Bloomberg. “Debería haber obtenido muchos más votos que eso. Algo huele mal”.
La posible victoria consolidaría a Ali para un segundo mandato en el cargo, ya que el país obtiene enormes ganancias económicas de su industria petrolera, que se proyecta que generará alrededor de US$10.000 millones anuales para 2030.
Tanto Mohamed como Norton habían prometido obtener más del contrato de producción compartida del país con Exxon Mobil Corp (XOM), mientras que Ali se ha negado a revisar el acuerdo que se alcanzó en 2016.
Ver más: Guyana pide cooperación regional contra el Cartel de los Soles y otras redes criminales
En cualquier caso, el descubrimiento de petróleo ha transformado el país de menos de un millón de habitantes en la costa caribeña de Sudamérica en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo.
Ali también dijo que su Partido Popular Progresista/Cívico podría ganar unos 36 o 37 escaños de los 65 de la Asamblea Nacional. Eso supondría una ganancia respecto a los 33 escaños que obtuvo en los comicios de 2020, lo que le daría de nuevo el control de la mayoría simple en la Cámara para aprobar proyectos de ley, mociones y el presupuesto.
“Los números están claros”, dijo Ali. “Tenemos una gran mayoría y estamos preparados para sacar adelante al país”.
Lea más en Bloomberg.com