Bloomberg — Puerto Rico paralizó centrales eléctricas temporales después de que New Fortress Energy Inc. (NFE) desechara un envío de gas natural licuado al territorio estadounidense, amenazando con sobrecargar la red en plena demanda estival.
La medida del productor de gas estadounidense no estaba justificada, según el zar de la energía de Puerto Rico, Josué Colón. New Fortress dijo que tomó la decisión porque se le deben millones de dólares de proyectos que datan de 2020, pero su oficina no tiene constancia de esas deudas, dijo el domingo.
Ver más: New Fortress Energy queda fuera de subasta de energía en Puerto Rico
“Les hemos hecho saber que esto no es aceptable para el gobierno de Puerto Rico”, dijo Colón. Diez de los 14 generadores temporales de la isla, que ayudan a satisfacer la demanda máxima durante los meses de verano, están ahora apagados, y los demás funcionan con un gasóleo más sucio y caro, dijo.
New Fortress no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
La cancelación es la última escalada en un enfrentamiento entre el territorio estadounidense y New Fortress, que está lidiando con una deuda creciente y ha visto cómo sus acciones se hundían en el último año. Puerto Rico necesita el gas para ayudar a estabilizar su red notoriamente débil, mientras que los funcionarios han estado advirtiendo que la isla podría tener dificultades para satisfacer la demanda de verano.
La generación existente debería ser suficiente, pero hay poco margen de error, dijo Colón. Los apagones “son una posibilidad”, añadió. “Cada megavatio disponible es necesario”.
El contrato de suministro de GNL de New Fortress a Puerto Rico expiraba en junio, pero se ha prorrogado temporalmente. Los planes del gobierno de conceder a la empresa estadounidense un contrato de 15 años por un valor estimado de US$20.000 millones se paralizaron la semana pasada después de que un organismo federal de control advirtiera que el acuerdo podría otorgarle un cuasi monopolio en el suministro de gas a Puerto Rico.
Ver más: Nueva gobernadora de Puerto Rico apuesta por el gas para reparar la deficiente red eléctrica
Los buques metaneros, que debían atracar en San Juan, no llegaron a puerto, según Colón. El tiempo del sábado les habría permitido atracar “pero de repente, y sin ninguna razón válida, contractualmente, el barco fue desviado”, dijo.
Energos Princess, un buque de GNL controlado por New Fortress, estaba parado al norte del puerto de San Juan el domingo hora local, según los datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg. Otro buque controlado por la compañía, el Energos Maria, se encontraba cerca de México, mostraron los datos.
Con la ayuda de Rob Verdonck.
Lea más en Bloomberg.com