Bloomberg — Varias aerolíneas cancelaron vuelos hacia y desde Venezuela en respuesta a una advertencia de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos que pidió a los operadores “actuar con cautela” ante el aumento de tensiones entre EE.UU. y el régimen de Nicolás Maduro.
Ver más: Estados Unidos advierte riesgos de seguridad en el espacio aéreo de Venezuela y pide precaución
Aerolíneas como Avianca de Colombia, Tap - Transportes Aéreos Portugueses, Lan Airlines, Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA y Caribbean Airlines Ltd suspendieron rutas con Venezuela el sábado, según informó por mensaje de texto el presidente de la asociación de aerolíneas del país.
Iberia Líneas Aéreas de España pausará sus vuelos a partir del lunes, mientras que otras continúan operando, de acuerdo con la misma asociación.
La FAA emitió el sábado una advertencia en la que pidió a los operadores tomar precauciones a todas las altitudes debido al “deterioro de la situación de seguridad y el aumento de la actividad militar alrededor de Venezuela”.

La agencia agregó en un comunicado separado que la interferencia con los sistemas de navegación en el espacio aéreo del país y los ejercicios militares venezolanos han aumentado.
La advertencia surge en un contexto de preocupación creciente por posibles ataques militares de EE.UU. contra objetivos en territorio venezolano. Estados Unidos ha realizado acciones letales contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico en el mar Caribe y desplegó el USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo, en la región.
“La Fuerza Armada venezolana posee aviones de combate avanzados y múltiples sistemas de armas capaces de alcanzar o superar las altitudes de operación de aeronaves civiles, aunque Venezuela no ha expresado en ningún momento intención de atacar la aviación civil”, señaló la FAA.
Ver más: Petrolero ruso vira hacia Cuba tras cruzarse con buque de guerra de EE.UU. camino a Venezuela
Latam Airlines (LTM) informó que suspenderá sus vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá el domingo y el lunes, y que monitorea la situación día a día. Representantes de Iberia y Caribbean Airlines no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. No fue posible contactar a un portavoz de Tap.
Un vocero de Avianca señaló que, aunque los vuelos del sábado fueron cancelados, la compañía no podía comentar sobre posibles cancelaciones futuras.
Gol (GOLL4), de Brasil, informó que también cancelará el domingo sus vuelos desde el aeropuerto de Guarulhos en São Paulo hacia Caracas, según un comunicado enviado por mensaje de texto.

El viernes, un petrolero ruso sancionado dio media vuelta cuando se dirigía a Venezuela después de que un buque de guerra estadounidense interceptó su ruta cerca de la costa del país.
La autoridad aeronáutica de Colombia indicó en un comunicado separado que exigirá a los operadores aéreos comerciales presentar información sobre sus rutas actuales para garantizar el cumplimiento de las directrices de la FAA, y notificar con antelación cualquier modificación en los vuelos.
Lea más en Bloomberg.com









