Bloomberg — Venezuela desplegará buques en un importante centro de exportación de petróleo cerca de Colombia en respuesta a la decisión de Estados Unidos de enviar buques de guerra al sur del Caribe.
Los barcos venezolanos, que serán más grandes que los buques “patrulleros”, se dirigen al norte del lago Maracaibo y al golfo de Venezuela, según declaró el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en las redes sociales. Los buques se posicionarán en la cuna petrolera de Venezuela, en un puerto clave tanto para los envíos de Chevron Corp. (CVX) a EE.UU. como para las exportaciones de PDVSA a China.
Ver más: Venezuela moviliza 15.000 soldados a frontera con Colombia por buques de EE.UU.
La medida se produce después de que Nicolás Maduro ordenara el despliegue de 15.000 soldados, así como drones de vigilancia, en la frontera con Colombia para contrarrestar las actividades militares de EE.UU. en la región. La semana pasada, Washington anunció que enviaría buques de guerra a las aguas frente a Venezuela para hacer frente a lo que considera una amenaza de los cárteles de la droga.
La empresa petrolera Petroboscan, propiedad de Chevron, en el lago Maracaibo, bombea alrededor de 100.000 barriles diarios de crudo pesado asfáltico que la compañía exporta desde el golfo de Venezuela. En mayo, aproximadamente la mitad de la producción total de la empresa se envió desde la zona a fabricantes de combustible de la costa del Golfo, entre ellos Valero Energy Corp. (VLO), Phillips 66 (PSX), PBF Energy Inc. (PBF) y la refinería de Chevron en Pascagoula, Misisipi. En abril, dos de los siete barcos con destino a Estados Unidos partieron del lago Maracaibo, según datos de Bloomberg.
Lea más en Bloomberg.com