Bloomberg Línea — Durante un acto oficial, Nicolás Maduro llamó “imbécil” al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. Esto, después de que el funcionario estadounidense advirtiera sobre consecuencias en caso de que Venezuela decida atacar a Guyana en medio de la larga disputa territorial por la región del Esequibo.
“A Venezuela no la amenaza nadie porque esta es la patria de los libertadores, esta es la patria de Bolívar, imbécil”, aseguró Maduro.
Más temprano este jueves, Marco Rubio dijo al régimen que cualquier intento de invadir Guyana o amenazar las operaciones de Exxon Mobil Corp (XOM) en el país sería una “muy mala jugada”.
Ver más: Marco Rubio advierte al régimen de Maduro: un ataque a Guyana “sería una muy mala jugada”
Rubio habló menos de un mes después de que una patrulla venezolana entrara en aguas guyanesas y se situara cerca de un buque contratado por Exxon, que opera el yacimiento petrolífero de mayor crecimiento del mundo frente a las costas del país sudamericano.
“Sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacara a Guyana o si atacara a Exxon Mobil”, dijo Rubio durante su visita a la capital de esta nación, Georgetown. “Basta decir que, si ese régimen hiciera algo así, sería una muy mala jugada. Sería un gran error. Para ellos”, recalcó.
Ver más: De Guantánamo al Esequibo: las disputas por territorio activas en Latam y el Caribe
Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha conseguido que la comunidad internacional respalde la disputa del país con Venezuela, y el Reino Unido, Francia y Estados Unidos han prometido su apoyo.
“Tenemos una gran Armada”, agregó Rubio, quien mencionó que EE.UU. reforzaría los lazos con Guyana, sin entrar en detalles concretos.
Posteriormente, a través de su cuenta de X, el secretario de Estado estadounidense destacó que EE.UU. está con Guyana “en apoyo de su integridad territorial contra el régimen de Maduro”.
In my meeting with Guyana @PresidentAligy we strengthened the economic and security ties between our two nations. The United States stands with Guyana in support of its territorial integrity against the Maduro regime. Thank you, @PresidentAligy for your support in addressing the… pic.twitter.com/13Wsr6CcH0
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) March 27, 2025
Con colaboración de Courtney McBride - Kevin Crowley.