Bloomberg — El presidente Donald Trump afirmó haber logrado “avances” en Venezuela en lo que respecta a detener el flujo de drogas, en medio de especulaciones de que su administración se está preparando para atacar objetivos en el país.
El viernes, a bordo del Air Force One, Trump declaró a la prensa que ya tenía una decisión tomada sobre los próximos pasos con Venezuela. “No puedo decirles cuáles son, pero hemos avanzado mucho con Venezuela para detener el flujo de drogas”, afirmó.
Ver más: Rusia confía en que EE.UU. no “adopte acciones” para desestabilizar el Caribe y Venezuela
Estados Unidos ha calificado al líder de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, de ilegítimo y jefe de una red de narcotráfico, y en las últimas semanas Trump ha intensificado su retórica contra su régimen.
Desde septiembre, Estados Unidos lleva a cabo una campaña de ataques aéreos contra supuestos barcos de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental, causando la muerte de decenas de personas, en un intento por impedir que los cárteles de la droga sudamericanos exporten narcóticos ilegales que están alimentando una crisis de opioides en Estados Unidos.
Trump ha amenazado repetidamente con extender esos ataques por tierra, alimentando la especulación sobre posibles ataques estadounidenses contra Venezuela. Sin embargo, el mes pasado negó estar considerando tales ataques contra el país tras un informe que indicaba que el gobierno había identificado posibles objetivos, pero aún no había decidido si emprendería alguna acción.
Ver más: Instan a espiar a vecinos en Venezuela mientras se acerca un buque de guerra de EE.UU.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció el jueves una operación contra los denominados “narcoterroristas” en el hemisferio, lo que suscitó interrogantes sobre si la respuesta estadounidense podría intensificarse o ampliarse. Este anuncio se produjo en medio de un importante despliegue militar en la región, marcado por la llegada de un grupo de ataque de portaaviones.
Lea más en Bloomberg.com









