Venezuela libera a seis presos estadounidenses tras reunión con el enviado de Trump

La reunión fue el encuentro más significativo entre los dos gobiernos en años. Venezuela dijo que las dos partes hablaron sobre los ciudadanos estadounidenses encarcelados, las sanciones y la migración.

La mayoría de los estadounidenses liberados el viernes habían sido detenidos tras las controvertidas elecciones presidenciales del año pasado.
Por Bloomberg News
31 de enero, 2025 | 09:43 PM

Bloomberg — El gobierno de Venezuela liberó a seis estadounidenses detenidos después de que el presidente Nicolás Maduro se reuniera el viernes en Caracas con un asesor del presidente Donald Trump.

“Estamos ruedas arriba y nos dirigimos a casa con estos 6 ciudadanos estadounidenses”, publicó Richard Grenell en X después de salir con los ciudadanos estadounidenses. “Acaban de hablar con @reaDonaldTrump y no podían dejar de darle las gracias”.

PUBLICIDAD

Grenell fue enviado a Caracas en un intento de conseguir que Venezuela aceptara los vuelos de deportación procedentes de EE.UU. que transportaban a miembros de las bandas y de conseguir la liberación de los prisioneros estadounidenses.

La reunión fue el encuentro más significativo entre los dos gobiernos en años. Venezuela dijo que las dos partes hablaron sobre los ciudadanos estadounidenses encarcelados, las sanciones y la migración.

Lea más: Richard Grenell es recibido por Maduro en Venezuela, ¿qué hay tras la reunión?

El viaje estableció un posible enfrentamiento con Maduro, cuyo gobierno se ha negado a aceptar vuelos de deportación de EE.UU. desde hace aproximadamente un año.

La última delegación estadounidense que visitó Caracas fue en 2023, encabezada por el enviado especial del presidente Joe Biden para asuntos de rehenes, Roger Carstens. Consiguió un canje de prisioneros en el que Venezuela liberó a 10 estadounidenses y entregó a un contratista de defensa. Estados Unidos liberó a un aliado de Maduro de una prisión estadounidense.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la liberación del viernes.

La mayoría de los estadounidenses liberados el viernes habían sido detenidos tras las controvertidas elecciones presidenciales del año pasado y fueron acusados por las autoridades de participar en un complot de conspiración antigubernamental y de un intento de asesinar a Maduro y a otros funcionarios.

PUBLICIDAD

El mes pasado, el grupo de derechos humanos Foro Penal, con sede en Caracas, contabilizó 1.408 presos políticos en el país. Destacados políticos como Freddy Superlano y Biagio Pilieri, así como los activistas de derechos humanos Rocío San Miguel y Javier Tarazona, permanecen en prisión.

Lea más en Bloomberg.com