Bloomberg — Las acciones asiáticas retrocedieron en la apertura después de que el repunte de las acciones estadounidenses se estancara ante la preocupación de que las valoraciones se hayan estirado tras su incesante subida.
Ver más: Wall Street cierra con pérdidas, mientras el Tesoro de EE.UU. impulsa activos argentinos
Las acciones en Japón y Australia cayeron mientras que Corea del Sur subió con Samsung Electronics Co. saltando un 6% para cotizar por encima de su nivel récord de cierre. Un indicador de las empresas chinas que cotizan en EE.UU. cayó un 2% el jueves, señal de que las recientes ganancias de las acciones chinas también debían hacer una pausa. El dólar retrocedió tras una subida de cuatro días que le llevó a su nivel más alto desde julio. El oro subió tras registrar la mayor caída desde agosto, y sigue cotizando por debajo de la marca de los 4.000 dólares.
Las acciones estadounidenses cayeron el jueves, ya que los inversores se tomaron un respiro tras el fuerte repunte del S&P 500 desde sus mínimos de abril, cuando la preocupación por los aranceles sacudió los mercados. Las ganancias de las acciones se han visto espoleadas por los grandes valores tecnológicos vinculados a la inteligencia artificial, lo que ha llevado a algunos analistas a sugerir que se ha estado formando una burbuja.
“Algunas áreas del mercado parecen sobrecalentadas”, dijo Keith Lerner de Truist Advisory Services Inc. “El prolongado tramo sin un retroceso significativo deja al mercado más sensible a las sorpresas negativas”.

En otros rincones del mercado, los bonos del Tesoro cayeron el jueves en toda la curva, mientras que la plata alcanzó su nivel más alto desde 1980 al extenderse la demanda de metales preciosos más allá del oro. El petróleo se estabilizó tras caer en la sesión anterior.
El yen se dirigió hacia su mayor pérdida semanal en un año, incluso cuando la nueva líder del partido gobernante de Japón, Sanae Takaichi, una legisladora a favor del estímulo, dijo que no estaba a favor de una moneda excesivamente débil.
El peso argentino repuntó después de que EE.UU. se apresurara a estabilizar la economía del país, ofreciendo 20.000 millones de dólares en financiación y llevando a cabo una rara intervención en los mercados de divisas tras semanas de fuertes caídas.
En otros lugares, la Oficina de Estadísticas Laborales volvió a llamar al personal para preparar un informe clave sobre la inflación que es necesario para calcular el tamaño de los cheques de la Seguridad Social del próximo año, según un funcionario del Departamento de Trabajo con conocimiento del asunto. La BLS había suspendido todas sus operaciones, incluida la recopilación de datos y la elaboración de estadísticas económicas, como consecuencia del cierre del gobierno.
Volviendo a la renta variable, incluso después de una serie de récords hasta máximos históricos, los datos de posicionamiento bursátil de JPMorgan Chase & Co (JPM) sugieren que algunos inversores, incluidos los fondos de cobertura, se están conteniendo.
La beta de la renta variable de los fondos de cobertura macroeconómicos que informan mensualmente -un indicador de su exposición- sigue siendo modestamente negativa a pesar de haberse reducido ligeramente en los últimos meses, según el equipo dirigido por Nikolaos Panigirtzoglou.
Una de las principales razones por las que se habla de burbuja de la IA está fuera de lugar es que los principales gastadores siguen disfrutando de un mayor poder adquisitivo, según Daniel Skelly, jefe del equipo de Investigación y Estrategia de Mercado de Gestión Patrimonial de Morgan Stanley.
“Estas no son las empresas punto com de hace un cuarto de siglo que no tenían ganancias, ni siquiera modelos de negocio viables”, dijo. “Sin embargo, eso no significa que el mercado no vaya a tener retrocesos. Puede que los inversores quieran echar un vistazo a los valores de calidad con crecimiento de dividendos.”
Noticias corporativas:
- La administración Trump está considerando la posibilidad de dar un paso importante para restringir las operaciones en EE.UU. de TP-Link Systems Inc, un fabricante de routers vinculado a China cuyos equipos Wi-Fi son populares en el mercado estadounidense, según personas familiarizadas con el asunto.
- Una empresa conjunta entre el Norinchukin Bank y la casa comercial japonesa Mitsui & Co. se enfrenta a 1.750 millones de dólares de exposición al proveedor de piezas de automóviles en quiebra First Brands Group, según muestran documentos judiciales.
Algunos de los principales movimientos en los mercados:
Acciones
- Los futuros del S&P 500 subieron un 0,1% a las 9:21 a.m. hora de Tokio
- El Topix japonés cayó un 1,1%.
- El S&P/ASX 200 australiano cayó un 0,3
- Los futuros del Euro Stoxx 50 cayeron un 0,5%.
Divisas
- El índice Bloomberg del dólar al contado registró pocos cambios
- El euro se cambiaba poco a 1,1563$.
- El yen japonés se cambiaba poco a 153,14 por dólar
- El yuan offshore apenas varió a 7,1380 por dólar
Criptodivisas
- El bitcoin subió un 0,5% a 121.791,28 $.
- El éter subió un 0,9% a 4.379,1 $.
Bonos
- El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años apenas varió al 4,14%.
- La rentabilidad de los bonos japoneses a 10 años apenas varió, situándose en el 1,695%.
- El rendimiento de los bonos australianos a 10 años avanzó un punto básico hasta el 4,36%.
Commodities
- El crudo West Texas Intermediate subió un 0,1% a 61,59 $ el barril
- El oro al contado subió un 0,4% hasta los 3.992,87 dólares la onza
Este artículo ha sido elaborado con la ayuda de Bloomberg Automation.
--Con la ayuda de Richard Henderson.
Lea más en Bloomberg.com