Bloomberg — Las acciones chinas se han mantenido notablemente tranquilas durante el reciente episodio de volatilidad de los mercados mundiales, ya que los inversores optan por mantenerse al margen hasta que haya claridad sobre los aranceles y el estímulo interno.
El índice CSI 300 se ha movido menos de un 0,5% en la mitad de las sesiones del último mes. El volumen de negocio ha bajado a medida que los operadores evitaban crear posiciones apalancadas. Ante la falta de dirección del mercado bursátil en general, los inversores están acudiendo en masa a productos de renta fija más seguros o a acciones de pequeña capitalización más arriesgadas para aumentar la rentabilidad.
Ver más: China exime de aranceles a cerca de una cuarta parte de las importaciones estadounidenses
“La dirección del mercado es incierta porque faltan buenas noticias, aunque tampoco hay grandes catalizadores negativos” tras la tregua arancelaria entre EE.UU. y China, dijo Xin-Yao Ng, director de inversiones de Aberdeen Investments. “Me resulta difícil captar la dirección en beta actualmente, pero todavía hay algunas buenas oportunidades de selección de valores”.
Aunque la estabilidad del mercado puede ser un signo de resistencia, es más probable que refleje un entusiasmo menguante por las acciones chinas a medida que aumentan los vientos económicos en contra. Los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos pueden dispararse de nuevo una vez que finalice el plazo de negociación de 90 días en agosto. Pekín ha adoptado un enfoque poco sistemático en materia de estímulo este año, decepcionando a los inversores que habían estado anticipando un mayor apoyo político a la economía.
He aquí algunos indicadores que muestran un enfriamiento del sentimiento comercial.

Las oscilaciones de los precios se han suavizado hasta niveles vistos por última vez antes de que el Banco Popular de China reavivara los espíritus animales con su bombardeo de estímulos en septiembre. La volatilidad a 30 días del índice CSI 300 ronda los ocho puntos, la más baja desde julio de 2024. Para que el mercado rompa tal tranquilidad, los operadores afirman que Pekín necesita aplicar reformas estructurales más profundas y lograr avances en las conversaciones comerciales.
“Yo me centraría en el crecimiento de los ingresos y el empleo, sin eso la historia del consumo no puede volver”, dijo Sat Duhra, gestor de carteras de Janus Henderson Investors, añadiendo que el impacto de los estímulos tiene un límite. “Una resolución de las conversaciones comerciales impulsará un sentimiento más positivo, pero será efímero, y eso no aborda los retos estructurales a los que se enfrenta China”.

Las posiciones apalancadas en renta variable en China se han estancado desde abril. Los saldos de deuda de margen pendientes en las bolsas de China continental rondan los 1,8 billones de yuanes (US$250.000 millones), casi un 8% menos que el máximo alcanzado en marzo. Aunque los índices de referencia de renta variable subieron inicialmente tras una tregua arancelaria temporal entre EE.UU. y China, las pérdidas posteriores han recortado la ganancia del CSI 300 en el mes a menos del 2%.
Parte de la razón de la lánguida negociación puede ser la tenue actividad de los fondos del llamado “Equipo Nacional” tras las compras récord del mes pasado.
El equipo ha estado en gran medida inactivo desde finales de abril, con entradas en un grupo de fondos cotizados conocidos por ser los favoritos del equipo ralentizándose hasta convertirse en un goteo, o incluso convirtiéndose en salidas, según los datos recopilados por Bloomberg. Mientras tanto, los flujos agregados hacia todos los ETF centrados en la renta variable en China han sido negativos durante cinco semanas consecutivas.
Mientras que el entusiasmo por las acciones se ha enfriado, los ETF de renta fija se han puesto de moda. El volumen de negocio de una cesta de 30 productos de este tipo alcanzó la cifra récord de 90.000 millones de yuanes este mes, lo que representa un 8,2% sin precedentes de todo el valor negociado en Shanghái y Shenzhen.
La última vez que la proporción alcanzó el 8% fue en agosto de 2024, cuando las acciones aún estaban de capa caída. Estos productos adversos al riesgo se han situado sistemáticamente como los valores negociados más activamente en Shanghái y Shenzhen durante las dos últimas semanas, según los datos recopilados por Bloomberg.
Ver más: Así están los aranceles de EE.UU. a productos de China y del resto del mundo
La falta de una dirección clara ha empujado a algunos inversores hacia rincones más arriesgados del mercado. La negociación en el índice CSI 2000 de pequeña capitalización representó más de un tercio del volumen total de negocios en China continental el martes.
El indicador CSI 2000 ha ganado casi un 9% este año hasta el martes, frente a la caída del 2,4% del CSI 300. El aumento del interés por las volátiles smallcaps sugiere una falta de temas sostenibles que perseguir en el mercado bursátil.
Lea más en Bloomberg.com