Acciones de aseguradoras de EE.UU. podrían repuntar tras fuerte caída, dice BofA

Tras meses de caídas, las acciones de aseguradoras en EE.UU. podrían repuntar gracias a valuaciones atractivas y expectativas de mayor rentabilidad, según Bank of America.

Una sucursal de Bank of America en Nueva York, EE. UU., el jueves 10 de julio de 2025.
Por Bernard Goyder - Geoffrey Morgan
07 de agosto, 2025 | 11:52 PM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Un tramo brutal para las acciones de las principales aseguradoras estadounidenses parece a punto de terminar, según Bank of America Corp (BAC) ya que unas valoraciones atractivas y un repunte de los beneficios podrían atraer de nuevo a los inversores.

Ver más: ¿Boom de la tokenización? Wall Street sigue sin morder el anzuelo, según JPMorgan

PUBLICIDAD

Las acciones de las aseguradoras estadounidenses han caído un 2,5% en los últimos tres meses, un periodo en el que el S&P 500 ha repuntado un 12%. Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett ha bajado un 8,6% durante ese tiempo, mientras que Progressive Corp (PGR) ha caído un 13%.

Los males del sector de seguros de daños se deben en parte a una serie de catástrofes, desde los incendios de Los Ángeles hasta una activa temporada de tornados. Aunque las primas han subido, la volatilidad de los mercados también ha pesado en algunas carteras.

Para empeorar las cosas, los inversores parecen haber rotado a los bancos desde las aseguradoras, dijo en una entrevista Joshua Shanker, analista de BofA. La disparidad de rendimientos ha creado una oportunidad para volver a comprar en el vapuleado sector, dijo.

PUBLICIDAD

“Se ve la enorme diferencia de rendimiento: las aseguradoras de gran capitalización han bajado un 10, 15, incluso un 20% en los últimos cuatro meses, y se ve a algunos de los grandes bancos subir un 30%”, dijo. “Hay que preguntarse si todo es fundamental o si existe esta rotación, que un sector ha recibido amor y otro se ha desamorado”.

El sector asegurador estadounidense ha tenido un rendimiento inferior al de los bancos

Tanto los bancos como las aseguradoras suelen atraer a los inversores más conservadores, del estilo “valor”, que buscan rendimientos estables. Pero las acciones de los prestamistas estadounidenses han subido últimamente por la especulación de que las reformas normativas avivarán las fusiones y adquisiciones en el sector de los bancos regionales, y el índice KBW Nasdaq Bank ha subido un 13% en lo que va de año. Las aseguradoras no han visto ningún beneficio.

La venta masiva ha enviado los múltiplos de beneficios máximos de las aseguradoras del índice S&P 500 por debajo de 14 desde más de 16 en los últimos tres meses. Bloomberg Intelligence espera que los beneficios del sector se disparen más de un 10% en 2026, frente al crecimiento previsto de sólo un 7,4% este año.

Las acciones de las aseguradoras cotizan con el múltiplo precio-beneficio más barato en más de un año.

Todavía puede haber motivos para la cautela, según Daneshvar Rohinton, gestor de carteras de inversión en valores financieros y de seguros de Industrial Alliance.

“No es una obviedad lanzarse con pies de plomo”, dijo.

La temporada de huracanes está a la vuelta de la esquina y se espera que este año haya 16 tormentas con nombre en el Atlántico, frente a una media de 14,4 entre 1991 y 2020, según indica una previsión muy seguida de la Universidad Estatal de Colorado. Y lo que es aún más preocupante para las aseguradoras, los precios de los seguros de propiedad, antaño al alza, están empezando a enfriarse.

Rohinton dijo que consideraría volver a comprar en el espacio si las aseguradoras y los corredores se deslizan otro 10%. Ahora mismo, dijo, “estamos más cerca de la tierra de nadie”.

Shanker es más optimista. Tiene calificaciones de compra en aseguradoras como Arch Capital Group Ltd (ACGL) y RenaissanceRe Holdings Ltd. Arch (RNR) tiene una capitalización bursátil de 33.500 millones de dólares - y las acciones han caído un 2,8% en lo que va de año. El precio de las acciones de RenRe ha bajado casi un 3%, con lo que su capitalización bursátil se acerca a los 11.000 millones de dólares.

Él pronostica que Progressive se recuperará con fuerza debido a su capacidad para fijar con precisión el precio del riesgo.

“Progressive es una gigantesca ballena barbada con la boca abierta que asume todo tipo de riesgos, buenos y malos”, afirmó. La compañía es “indiferente a asumir el riesgo malo, porque piensan que tienen el precio adecuado para él, y en casi cualquier mercado, Progressive puede crecer y adaptarse”, dijo.

Progressive, más conocida en EE.UU. por sus anuncios en los que aparece Flo, ha sido durante mucho tiempo una de las preferidas de los inversores, ya que en las dos últimas décadas ha ofrecido rendimientos disparados. Eso no la aísla de periodos de tensión, como demuestra la caída del 15% que sufrió en junio y julio.

La racha de malos resultados del sector ha irritado a los directores generales de seguros.

Los seguros de daños “están sobrevalorados hasta el punto de que se está sacando demasiado dinero del sector”, declaró a Bloomberg Andrew Robinson, director ejecutivo de Skyward Specialty Insurance, una compañía de seguros comerciales que cotiza en el Nasdaq.

Las acciones de Skyward se han desplomado alrededor de una cuarta parte desde principios de junio, arrasando con más de 500 millones de capitalización bursátil.

“Estamos muy sobrevendidos”, dijo Robinson, a pesar de “crecer al 18% y aumentar los beneficios al 25% anual”.

Los corredores de Wall Street están mayoritariamente de acuerdo, con seis analistas del lado vendedor que otorgan a Skyward una calificación de “outperform”.

El reaseguro, el negocio de venta de seguros a las compañías aseguradoras, es un área poco frecuente en la que los líderes del sector que cotizan en Europa, como Swiss Re AG y MunichRe AG, se valoran más que una cohorte de valores que cotizan en EE.UU., en su mayoría con sede en Bermudas.

“Somos muy optimistas en cuanto a los reaseguros que cotizan en Estados Unidos”, afirma Shanker, que añade que la “enorme diferencia” entre los reaseguradores bermudeños y sus competidores europeos hace que el sector sea “sumamente atractivo”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD