Bloomberg — Las acciones de UnitedHealth Group Inc. (UNH) subieron después de que los fondos se acumularan en la compañía, que se ha visto obstaculizada por una investigación federal sobre sus prácticas comerciales y el debilitamiento de sus resultados.
Berkshire Hathaway Inc. (BRK/A), de Warren Buffett, se encontraba entre los inversores, adquiriendo 5 millones de acciones en el segundo trimestre, según un informe. Appaloosa Management LP, de David Tepper, también invirtió , incrementando su participación en el gigante de los seguros médicos en 2,3 millones de acciones.
Ver más: Ventas ocultas de participaciones ayudaron a UnitedHealth a superar metas de Wall Street
Las inversiones fueron un alivio para una empresa cuyas acciones habían caído un 46% este año. El viernes, las acciones subieron hasta un 12,65%, su mayor alza desde marzo de 2020.
“Estoy un poco sorprendido por la magnitud del movimiento bursátil de hoy, pero eso demuestra lo maltratadas y desfavorecidas que están las acciones y todo el sector de seguros médicos”, declaró Jeff Jonas, gestor de cartera de Gabelli Funds. Una recuperación completa de UnitedHealth aún requerirá mucho tiempo y esfuerzo, pero “creo que la valoración y el dividendo son atractivos mientras esperamos”, añadió.
UnitedHealth atraviesa un período tumultuoso. En diciembre, un alto ejecutivo fue asesinado mientras se encontraba en Nueva York para una reunión con inversores. En abril, la compañía recortó sus perspectivas financieras y, unas semanas después, reemplazó a su director ejecutivo por el exdirector general Stephen Hemsley.
Ver más: Warren Buffett revela la misteriosa acción en la que ha invertido durante 2025
Si bien la apuesta de Berkshire es pequeña en comparación con el valor de mercado de valores de UnitedHealth, tiene sentido para un inversor a largo plazo como Buffett, dijo Christopher Davis de Hudson Value Partners.
“Antes de los recientes problemas, la tasa de crecimiento de las ganancias de UNH había sido una de las mejores del sector”, afirmó Davis. “La compra es un buen ejemplo de la disposición de Berkshire y Buffett a adoptar una visión a largo plazo: no pasarán solo unos trimestres antes de que UNH recupere su impulso”.
El mes pasado, el conglomerado de atención médica ofreció nuevas previsiones de ganancias que estuvieron muy por debajo de sus proyecciones iniciales y de todas las expectativas de los analistas.
El principal problema que enfrenta UnitedHealth es que, al establecer las primas, no anticipó que los estadounidenses utilizarían la atención médica al ritmo que lo hicieron. Mientras tanto, algunos programas gubernamentales están restringiendo la elegibilidad para la cobertura subsidiada y modificando las fórmulas de pago de maneras que presionan a las aseguradoras.
Ver más: Buffett resiste el golpe de Kraft Heinz y los aranceles: ¿cuánto dinero tiene en efectivo?
Antes de que todo se desmoronara a principios de 2025, UnitedHealth superó las expectativas de Wall Street durante más de 60 trimestres consecutivos. Está en camino de que sus ganancias anuales ajustadas por acción caigan por primera vez en casi dos décadas.
La inversión de Berkshire llega años después de que se embarcara en una aventura en el sector sanitario finalmente condenada al fracaso con Amazon.com Inc. y JPMorgan Chase & Co. El trío cerró ese esfuerzo, llamado Haven , en 2021.
Lea más en Bloomberg.com