Alphabet necesita más que buenos resultados para calmar temores: ¿qué espera Wall Street?

Los inversores esperan señales sobre si la participación dominante de Alphabet en el mercado de búsquedas en Internet está en riesgo por parte de otros actores en IA

Alphabet necesita más que buenos resultados para calmar temores: ¿qué espera Wall Street?
Por Ryan Vlastelica
29 de octubre, 2024 | 01:25 PM

Bloomberg — Las acciones de Alphabet Inc. (GOOGL) no han avanzado durante meses, a la zaga de los Siete Magníficos, ya que los inversores se esfuerzan por valorar los riesgos a los que se enfrenta la empresa. Es difícil creer que los resultados del martes vayan a disipar esas preocupaciones.

Se espera que los resultados de la matriz de Google, que se darán a conocer después del cierre, muestren que las tendencias de crecimiento a largo plazo se mantienen intactas. También podrían ofrecer nueva información sobre los vientos de cola que está viendo en la inteligencia artificial.

Lea más: ¿Qué espera el mercado del balance de Amazon? Esto ven UBS y BofA

PUBLICIDAD

Pero incluso un informe positivo puede verse eclipsado por las preocupaciones sobre el costo no cuantificado de las acciones antimonopolio, un dolor de cabeza que arrastra la acción y la hace barata entre las megacapitalizaciones tecnológicas. Además, habrá un escrutinio sobre si la participación dominante de Alphabet en el mercado de búsquedas en Internet está en riesgo por parte de otros actores en IA.

“Es fácil hablar de la valoración de la empresa, pero hay muchos temores que son difíciles de cuantificar, lo que significa que todavía no se puede decir si se trata de una empresa de bajo valor o de una trampa de valor”, dijo George Cipolloni, gerente de cartera de Penn Mutual Asset Management. “Claramente parece barata en comparación con las otras Siete Magníficas, pero te están pagando por asumir mucho riesgo, relativamente”.

Las acciones de Alphabet han subido menos del 1% en los últimos seis meses, el peor desempeño entre las megacapitalizaciones. El índice Bloomberg Magnificent 7 Total Return ha subido un 26% durante ese período. Las acciones de Alphabet subieron un 0,6% el martes.

PUBLICIDAD

Lea más: Google desarrolla una IA que podría hacerse cargo de su navegador web: The Information

Se espera que los resultados de Alphabet muestren un crecimiento de los ingresos cercano al 14% y una expansión de las ganancias netas superior al 18%. Se proyecta que ambas métricas se mantendrán por encima de un ritmo de dos dígitos durante los próximos años.

Esas tendencias saludables, junto con la valoración más modesta de Alphabet, podrían significar que este trimestre no habrá que superar los estándares más altos. Jefferies escribió que Alphabet enfrenta una “configuración menos exigente entre las megacapitalizaciones” de cara a los resultados, y que la acción debería “subir con el tiempo, impulsada por los fundamentos, aunque debe luchar contra vientos contrarios regulatorios y antimonopolio”.

Las acciones se negocian a 19 veces las ganancias estimadas, las más baratas entre las siete grandes empresas del sector, y con un descuento respecto de su promedio de 10 años. En cambio, Microsoft Corp. (MSFT), la otra gran empresa de software de inteligencia artificial, se negocia a cerca de 31 veces.

Los fundamentos de Alphabet y su descuento de valoración se destacan entre las grandes tecnológicas, donde los inversores son cada vez más cautelosos sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo y exigen múltiplos del precio de las acciones.

Sin embargo, el descuento también refleja los riesgos idiosincrásicos que enfrenta Alphabet. La regulación antimonopolio se ha convertido en un obstáculo central desde que un juez federal dictaminó que Google monopolizaba ilegalmente el mercado de búsquedas.

A principios de este mes, el Departamento de Justicia le dijo a un juez federal que está considerando recomendar que Google se vea obligado a vender partes de sus operaciones. Si bien eso se considera poco probable y se espera que Alphabet apele sanciones más extremas, la incertidumbre podría seguir siendo un lastre a largo plazo.

Lea más: Esta empresa de suministros supera a Apple y Google en políticas de desarrollo profesional

PUBLICIDAD

Alphabet también se encuentra entre las empresas que destinan miles de millones de dólares a gastos de capital relacionados con la inteligencia artificial, algo que los inversores cada vez más desean que se traduzca en un mayor crecimiento y eficiencia. Un gasto mayor al esperado fue una de las razones por las que las acciones cayeron tras los resultados del último trimestre .

Si bien la IA ha impulsado la demanda de los servicios de computación en la nube de la empresa, Alphabet también está a la defensiva para proteger su participación en el mercado de búsqueda en Internet de las alternativas de IA.

Según datos recopilados por Bloomberg, casi el 80% de los ingresos de la compañía en 2023 provinieron de la publicidad de Google. Menos del 11% provino de la nube de Google. El lunes, The Information informó que Meta Platforms Inc. está trabajando en el desarrollo de un motor de búsqueda de inteligencia artificial para reducir su dependencia de Google.

Lea más: Google rediseña su página de compras con un scroll infinito y video

PUBLICIDAD

“Me cuesta saber cómo calcular los riesgos de estos excesos, ya que dudo que los jueces le den a Alphabet una vía tan indulgente, y no sabemos si cualquier erosión en la participación de mercado será manejable”, dijo Matt Stucky, gerente jefe de cartera de acciones de Northwestern Mutual Wealth Management. “Estas preocupaciones se están volviendo más reales que nunca en términos de impacto en los fundamentos”.

Aproximadamente el 83% de los analistas de Wall Street recomiendan comprar Alphabet, un consenso positivo que, sin embargo, está por debajo de pares de megacapitalización como Microsoft, Amazon.com Inc. (AMZN) o Nvidia Corp. (NVDA), todos los cuales tienen ratios cercanos o superiores al 90%. Sin embargo, el precio objetivo promedio de los analistas apunta a un alza de más del 20% para Alphabet en los próximos 12 meses, la más alta entre las megacapitalizaciones.

PUBLICIDAD

“Es poco probable que el obstáculo regulatorio desaparezca en el corto plazo, pero mientras tanto, Alphabet es un activo de alta calidad que cotiza con descuento respecto del mercado, aunque está superando el crecimiento del mercado”, dijo Stucky. “Esa es una razón para seguir con él”.

Lea más en Bloomberg.com