Bonos chinos a largo plazo caen con fuerza ante cambios regulatorios y rotación hacia acciones

El rendimiento de los bonos gubernamentales chinos a 30 años subió el martes por cuarta sesión consecutiva hasta el 2,17%, su nivel más alto desde noviembre, según los datos de Chinabond.

PUBLICIDAD
La vida cotidiana en Pekín, lunes, 30 de diciembre de 2024.
Por Bloomberg News
10 de septiembre, 2025 | 01:36 AM

Bloomberg — La venta masiva de bonos del Estado chinos a más largo plazo está empeorando, a medida que los cambios propuestos en las comisiones de los fondos de inversión añaden más dolor a un mercado que ya estaba sufriendo una prolongada rotación hacia las acciones.

El rendimiento de los bonos gubernamentales chinos a 30 años subió el martes por cuarta sesión consecutiva hasta el 2,17%, su nivel más alto desde noviembre, según los datos de Chinabond. El rendimiento de los bonos a 10 años subió al 1,86%, el nivel más alto desde marzo.

PUBLICIDAD

Ver más: Rendimientos de bonos chinos a 30 años suben a máximos de cuatro meses tras prórroga de Trump

Los movimientos subrayan las persistentes presiones a las que se enfrenta el mercado de bonos del Estado chino en medio de un creciente comercio de rotación hacia las acciones y el optimismo de que la economía está volviendo a la senda correcta. El sentimiento también se ha visto afectado por una propuesta de revisión de las comisiones de los fondos de inversión, que podría desalentar algunas inversiones en bonos.

La preocupación por los posibles cargos adicionales derivados de los cambios en las comisiones de los fondos de inversión pesó sobre el mercado de bonos, según escribieron en una nota los analistas de Huaxi Securities dirigidos por Liu Yu. La menor liquidez a principios de septiembre también ha contribuido al aumento de los rendimientos, señalaron.

PUBLICIDAD

Un indicador muy seguido que mide los flujos indicó que los fondos chinos de renta fija registraron el martes sus mayores reembolsos netos de bonos desde julio, según dos operadores, que pidieron no ser identificados ya que no están autorizados a hablar públicamente.

A finales de la semana pasada, el regulador de valores de China publicó un borrador de plan para revisar las comisiones de los fondos de inversión e invitó al público a dar su opinión. Aunque en líneas generales las propuestas pretenden reducir las comisiones de suscripción, la disposición de elevar las comisiones de reembolso para las participaciones a corto plazo, con la intención de promover las inversiones a largo plazo, puede reducir el atractivo de los fondos invertidos en pagarés de menor duración, que son populares entre los bancos.

Ver más: China planea reanudar el cobro de impuestos de los intereses de bonos tras años de exención

Mientras tanto, los costos de los préstamos interbancarios de efectivo a corto plazo han subido tanto en los tenores a un día como a siete días, tras las recientes retiradas de liquidez del Banco Popular de China en operaciones de mercado abierto. Los economistas de Citigroup Inc. (C) y Nomura Holdings Inc. (NMR) esperan que el banco central se abstenga de relajar la política monetaria a corto plazo, ya que las autoridades tratan de enfriar el repunte de la actividad bursátil.

“Los rendimientos de China probablemente subirán, pero de forma gradual”, dijo Albert Leung, estratega de tipos de Nomura. Espera que el rendimiento a 10 años se dirija hacia el 1,9% o el 2% a finales de año.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD