Bonos del Tesoro de EE.UU. caen en medio de la mayor venta desde 2019

La caída se extendía este viernes, elevando los rendimientos de los bonos de referencia a 10 años hasta 10 puntos básicos, su nivel más alto desde febrero.

Traders On The Floor Of The NYSE As US Stocks Rally Most Since 2022 On Trade Deal Hopes
Por Sydney Maki - Carter Johnson
11 de abril, 2025 | 11:59 AM

Bloomberg — Los bonos del Tesoro caían mientras el mercado de US$29 billones se encaminaba a su mayor pérdida semanal desde la turbulencia que vivió el sistema financiero de EE.UU. en 2019, cuando la Reserva Federal tuvo que tomar medidas.

La caída se extendía este viernes, elevando los rendimientos de los bonos de referencia a 10 años hasta 10 puntos básicos, alcanzando su nivel más alto desde febrero, por encima del pico anterior inducido por los aranceles. La deuda pública estadounidense perdió más del 2% esta semana al cierre del jueves, lo que significa la mayor caída desde que estalló una crisis de liquidez en el mercado de acuerdos de recompra, o repos, en septiembre de 2019.

PUBLICIDAD

Los bonos se han visto sacudidos por el anuncio de aranceles generalizados a nivel global lanzados por el gobierno de Donald Trump, que luego retiró la mayoría de esos gravámenes, lo que erosionó el apetito por los activos estadounidenses y generó dudas sobre si la deuda del país sigue siendo un refugio. La ola de ventas de esta semana alimentó la especulación sobre un estallido en las operaciones de los fondos de cobertura o de un éxodo de inversionistas extranjeros de los bonos del Tesoro.

“El problema que enfrentan los mercados es una pérdida de confianza en la política estadounidense”, dijo Kathy Jones, estratega jefe de renta fija de Charles Schwab. “Los cambios abruptos en la política arancelaria han provocado la desconexión de operaciones apalancadas y han dejado a los compradores al margen”.

Ver más: El petróleo se encamina a su segunda caída semanal en medio de la tensión arancelaria

Apuntó también a la fuerte caída del dólar —que esta semana registró su mayor retracción desde 2022—, como indicio de que los inversionistas extranjeros se están retirando de los activos estadounidenses, probablemente apostando por Europa debido a su relativa estabilidad. La venta de bonos estadounidenses puede prolongarse, afirmó Jones.

Los inversores acudieron en masa a los bunds para refugiarse de la agitación general, dejando los rendimientos alemanes prácticamente sin cambios en la semana, mientras que la tasa de la deuda estadounidense a 10 años subió más de 40 puntos básicos. Se trata del mayor rendimiento inferior de los bonos del Tesoro frente a los bunds desde al menos 1989, según los datos disponibles.

Lea más en Bloomberg.com