China planea reanudar el cobro de impuestos de los intereses de bonos tras años de exención

Es probable que la nueva norma eleve el coste de los nuevos empréstitos, sobre todo teniendo en cuenta que los ingresos por intereses de los bonos soberanos habían estado exentos de impuestos desde la década de 1990.

Los rendimientos de los bonos chinos a 30 años bajaron el viernes al conocerse la noticia, antes de estabilizarse el lunes en el 1,94%.
Por Bloomberg News
04 de agosto, 2025 | 05:42 AM

Bloomberg — China dijo que planea gravar los ingresos por intereses de los bonos emitidos por el gobierno y las instituciones financieras, en una medida sorpresiva que ha llevado a los inversores a reevaluar sus posiciones en el mercado de deuda.

El gobierno reanudará la recaudación del impuesto sobre el valor añadido sobre los ingresos por intereses de los bonos vendidos por el gobierno central y los gobiernos locales, así como los de las instituciones financieras a partir del 8 de agosto, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado publicado el viernes. Los bonos emitidos antes de esa fecha, incluida la reapertura de las ventas de estos pagarés, estarán exentos del impuesto.

PUBLICIDAD

Ver más: China consigue su primera oferta privada de bonos en dólares en más de dos años

Es probable que la nueva norma eleve el coste de los nuevos empréstitos, sobre todo teniendo en cuenta que los ingresos por intereses de los bonos soberanos habían estado exentos de impuestos desde la década de 1990. También ha incitado a los inversores a acaparar los bonos existentes, presionando aún más a la baja los rendimientos, ya que tratan de evitar el impuesto sobre los nuevos pagarés.

Teniendo en cuenta la tasa general del 6% sobre el impuesto sobre el valor añadido, “el cambio en la política fiscal introducirá un coste para la inversión en bonos de nueva emisión, y hará más atractivos los antiguos pagarés”, escribieron en una nota los analistas de Huatai Securities, entre ellos Zhang Jiqiang. Esto puede ampliar la diferencia de rendimiento entre los bonos existentes y los nuevos en unos cinco a diez puntos básicos, estiman.

PUBLICIDAD

Los bonos en circulación emitidos por el gobierno central y los gobiernos locales, así como los de las instituciones financieras, representaban casi el 70% del total de la nación a finales de junio. El impuesto sobre estos pagarés proporcionaría a Pekín otra vía para ampliar sus ingresos y apoyar el crecimiento, pero también podría elevar el coste de la financiación en un momento en que la economía sigue siendo vulnerable.

Los rendimientos de los bonos chinos a 30 años bajaron el viernes al conocerse la noticia, antes de estabilizarse el lunes en el 1,94%. El rendimiento del país a 10 años se mantuvo estable en el 1,69% tras caer un punto básico en la última sesión.

La exención de impuestos sobre los ingresos por intereses de los bonos soberanos se introdujo inicialmente para fomentar la compra y facilitar la recaudación de fondos por parte del gobierno, informó el viernes China Financial and Economic News, un periódico supervisado por el ministerio de Finanzas. Estas políticas se ampliaron en la revisión del sistema del impuesto sobre el valor añadido de China en 2016.

“Con el mercado de bonos de China ocupando ahora el segundo lugar en el mundo, la política preferencial de exención de los ingresos por intereses de bonos del impuesto sobre el valor añadido ha completado su misión histórica”, dijo el informe, citando a Liang Ji, director de investigación de la Academia China de Ciencias Fiscales.

Dado que se espera que el último impuesto erosione los rendimientos de los bonos, es probable que los inversores empiecen a desplazar el dinero hacia otros activos. Las acciones de los bancos chinos, que se han beneficiado cuando los rendimientos de los bonos cayeron a mínimos históricos a principios de año, subieron tras el anuncio del impuesto el viernes.

Huachuang Securities también espera que los bonos corporativos y los certificados de depósitos negociables sean otros de los beneficiarios de la medida fiscal, ya que el valor relativo de los bonos gubernamentales y financieros disminuye.

Ver más: China comienza a comercializar su primer bono verde soberano: ¿qué se busca con este plan?

En un informe trimestral de política monetaria publicado en mayo, el Banco Popular de China mencionó brevemente las disposiciones fiscales diferenciadas para los bonos chinos y se comprometió a optimizar la estructura y las normas del mercado, sin dar más detalles. La exención de los ingresos por intereses de los bonos del Estado incentiva un mayor comercio y amplifica las oscilaciones de los rendimientos, según el informe.

Serena Zhou, economista de Mizuho Securities Asia Ltd., dijo que espera que el impuesto limite una fuerte caída de los rendimientos de los bonos. “El acuerdo fiscal probablemente frenará el apetito de los bancos por los bonos del Estado”, dijo.

Con la colaboración de Shulun Huang y Masaki Kondo.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD