Bloomberg — Los operadores se están amontonando en las apuestas que abogan por al menos un recorte exagerado de las tasas de interés de la Reserva Federal para finales de año, apostando por la posibilidad de una política más agresiva de lo que otros observadores del mercado prevén actualmente.
La actividad reciente en las opciones vinculadas a la tasa de financiación a un día garantizado muestra un aumento del posicionamiento a favor de una reducción de medio punto, ya sea cuando la Reserva Federal se reúna a finales de este mes o en diciembre. Eso es más que los dos recortes de un cuarto de punto que ahora se cotizan en los swaps de tasas de interés.
Ver más: La incertidumbre comercial agrega urgencia a recortes de tasas: Stephen Miran, de la Fed
Aunque el cierre del gobierno estadounidense, que dura ya varias semanas, ha retrasado la publicación de datos clave sobre el empleo y otras métricas, cualquier resolución desatará una avalancha de información sobre la evolución del estado de la economía. Algunos esperan que el diluvio proporcione más pruebas de debilidad que respalden más recortes de tasas.
Mientras tanto, las renovadas tensiones comerciales entre EE.UU. y China parecen haber proporcionado más incentivos a los operadores para cubrirse ante la posibilidad de movimientos de medio punto, según sugiere la actividad de opciones.

La compra de esta tasa de coberturas se observó en las opciones SOFR de diciembre, con un interés abierto, la cantidad de riesgo nuevo en manos de los operadores, en fuerte aumento. Las opciones SOFR de diciembre vencen dos días después del anuncio de política del 10 de diciembre, lo que las convierte en un vehículo perfecto para apostar por las dos reuniones que quedan este año.
La actividad de esta semana prolonga una tendencia de la semana pasada, cuando los operadores compraron una serie de estructuras que cubrían escenarios dovish como movimientos de medio punto.
El sentimiento alcista también está presente en el mercado al contado, donde las recientes ganancias han llevado los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años a sus mínimos del año cerca del 3,5%. Las tasas estadounidenses a 10 años se acercaban a su mínimo de seis meses, con un descenso de un punto básico hasta el 4,02% a las 6:20 de la mañana en Nueva York.
Dado el equilibrio de riesgos, “sí que conviene tener ese sesgo para estar ligeramente largo”, dijo John Madziyire, gestor de carteras de Vanguard.
He aquí un resumen de los últimos indicadores de posicionamiento en el mercado de tasas:
Encuesta de JPMorgan
Para la semana que finalizó el 14 de octubre, una encuesta de JPMorgan Chase & Co. (JPM) entre sus clientes mostró que las posiciones neutrales se extendieron al máximo en un mes, ya que los cortos de los inversores cayeron 4 puntos porcentuales, y los largos se mantuvieron sin cambios durante la semana pasada.

Opciones SOFR más activas
En las opciones SOFR de los vencimientos 25 de diciembre, 26 de marzo y 26 de junio, se ha producido un repunte de la demanda en las últimas semanas de diversas estructuras de compra que buscan una senda de recortes de tasas de la Fed más profunda que la que se cotiza actualmente en el mercado de swaps. Los flujos apuntan en general a la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en las reuniones de política monetaria de octubre o diciembre. Los flujos recientes en torno a las opciones de Dic25 han incluido diferenciales de compra de 96,50/96,5625, diferenciales de compra de 96,50/96,625 y el lunes un comprador de los diferenciales de compra de 96,5625/96,75.

Mapa de calor de las opciones SOFR
En las opciones SOFR de los tenores Dic25, Mar26 y Jun26, el strike de 96,50 sigue siendo el más poblado, en gran parte debido a una enorme cantidad de calls de Dic25 en el strike. Los flujos recientes han incluido compras directas en las opciones de compra SFRZ5 96,50 y compras de los diferenciales de compra SFRZ5 96,50/96,5625 y SFRZ5 96,50/96,625.

Sesgo de las opciones del Tesoro
El sesgo de las opciones del Tesoro muestra que la prima de cobertura de las opciones de compra frente a las de venta en los futuros de la nota a 10 años de EE.UU. ha alcanzado recientemente el nivel más alto desde abril, lo que indica que los operadores están pagando por protegerse de una subida del mercado de bonos frente a una venta.
Ver más: El BCE coincide en que las tasas están en buen lugar, pero difiere sobre los próximos pasos

En la parte larga, el sesgo también ha vuelto a situarse cerca de la neutralidad, después de favorecer las opciones de venta durante las dos últimas semanas.
Con la ayuda de Michael MacKenzie.
Lea más en Bloomberg.com