Bloomberg — De Nueva York a Londres, pasando por Hong Kong, los inversionistas están reduciendo el riesgo a la expectativa de los anuncios arancelarios de mañana, al tiempo que mantienen el efectivo listo para saltar en el momento en que se presenten las oportunidades.
Los administradores de dinero de todo el mundo aseguran que se están volviendo neutrales, retrocediendo o disminuyendo el riesgo de sus carteras.
Vea más: La próxima ola de aranceles de Trump alerta a los operadores por oportunidades o pérdidas

Los volúmenes en los bonos del Tesoro han disminuido a medida que los operadores se abstenían de tomar grandes posiciones, y algunos recurrían a las operaciones de opciones para protegerse antes de que el presidente Donald Trump desvele los denominados aranceles recíprocos la próxima semana.
Simultáneamente, muchos están abiertos a volver a entrar, sobre todo si dicho anuncio pone fin a los vaivenes sobre los aranceles que han agitado los mercados durante meses.
“Si recibimos más claridad sobre el objetivo final de la administración Trump con respecto a los aranceles, podríamos ver un repunte inesperado de alivio”, señaló Anders Faergemann, codirector de renta fija global de mercados emergentes de Pinebridge Investments en Londres. “En el peor de los casos, se produciría otro plazo”.
Al igual que muchos homólogos globales, Faergemann ha estado buscando activos más seguros, alejándose de los bonos basura de los mercados emergentes y agregando nombres de mayor calidad que estén menos expuestos al crecimiento de EE. UU.
Pregúntele a Xin-Yao Ng de Aberdeen Investments cómo se está preparando y el administrador de fondos con sede en Singapur dará una respuesta similar.
“Es una tontería intentar predecir lo que hará Trump”, afirma. Pero el plan es “asegurarnos de invertir en empresas cuyo destino no se vea tan afectado por las decisiones arancelarias. Luego, aprovecharemos la volatilidad, si la hay, para buscar gangas si hay una debilidad significativa”.
A principios de año, las apuestas con posiciones largas en el dólar parecían ser la mejor cobertura, pero esto se ha visto afectado por el debilitamiento de la confianza en Estados Unidos, según Anthony Kettle, gestor de cartera sénior de RBC BlueBay Asset Management.
Kettle ha estado utilizando instrumentos de renta variable, en lugar de divisas, para proteger su cartera, afirmando que las opciones de venta (puts) sobre acciones estadounidenses podrían ofrecer cierta protección.
“Ha sido muy difícil posicionarse ante los anuncios de política de Trump, ya que parecen bastante erráticos, quizás a propósito”, dijo Kettle. “Nos estamos centrando en los aspectos clave que nos gustan de la renta fija de mercados emergentes, pero con un presupuesto de riesgo bruto reducido y con una mayor cobertura superpuesta (en renta variable) de la que tendríamos normalmente”.
Vea más: ¿Momento de invertir en acciones de Europa? Así está cambiando el sentimiento del mercado
Esto es lo que dicen los administradores de dinero y los estrategas antes de la fecha límite del 2 de abril para los aranceles:
Priya Misra, gestora de cartera de JPMorgan Asset Management
- Nos posicionamos para el 2 de abril con inversiones en duración del sector a cinco años, bonos a 30 años con mayor pendiente de la curva, y hemos reducido el riesgo de nuestra cartera de crédito para compensar las mayores primas de riesgo.
- El posicionamiento en bonos del Tesoro a cinco años no es solo para las nóminas del 2 de abril, sino también para las del 4 de abril.
- Existe un shock de incertidumbre constante para consumidores y empresas, y ya podemos ver evidencia de ello en las encuestas de confianza de consumidores y directores ejecutivos. Los datos duros han sido resilientes hasta ahora, pero me preocupa que el daño ya esté hecho. Preveo que los datos duros se debilitarán en los próximos meses y que el mercado comenzará a descontar más recortes de tasas de la Fed.
- “Por mucho que el mercado esté obsesionado con el 2 de abril, no creo que el ‘Día de la Liberación’ nos quite de la incertidumbre comercial, porque las negociaciones probablemente continuarán después de esa fecha y los aranceles se han convertido en un arma”.
Ed Al-Hussainy, estratega de tasas de Columbia Threadneedle Investment
- En el caso de los bonos del Tesoro, la gente simplemente está dando un paso atrás y no está abriendo posiciones de forma agresiva. El volumen ha caído, especialmente en las últimas dos semanas, y la liquidez se ha reducido ligeramente.
- Aún nos esperan grandes reevaluaciones y movimientos del mercado. La zona de indiferencia es muy amplia, el efecto del anuncio [de los aranceles] tendría que ser enorme, y el impacto, el alcance y todo eso tendrían que ser muy grandes para que nos conmovieran.
- “En cuanto al crédito, estábamos esperando una mayor ampliación de los diferenciales de crédito para añadir riesgo, y eso no ha sucedido”.
Greg Lesko, gestor de cartera de Deltec Asset Management LLC centrado en acciones de mercados emergentes
- El mantra para los inversores en acciones que solo piensan en posiciones largas es “ser ágil y adquirir grandes empresas que capeen mejor la tormenta”.
- “He mantenido una cantidad considerable de efectivo para aprovechar cualquier volatilidad”.
Vea más: La agitación económica de Trump hace que Europa apunte hacia el mercado de divisas
Bipan Rai, responsable de estrategia de ETF en BMO Asset Management
- Sospecho que la primera reacción será hacia un repunte del dólar por diversas razones. Por lo tanto, la manera más prudente de proceder sería reducir los ratios de cobertura para los asignadores de activos fuera de EE. UU.
- Los mercados, especialmente el de divisas, son pésimos para predecir eventos no lineales. No te encuentras en una habitación oscura por la noche; lo mejor es siempre tantear el terreno.
Brent Donnelly, presidente de Spectra FX Solutions LLC
- El veterano operador de divisas dice que es probable que los mercados subestimen, y subestimen, el impacto económico total de los aranceles de Trump de inmediato.
- “Lo que probablemente veremos es un gran repunte de alivio en los activos de riesgo después del 2 de abril, ya que el mercado simplemente dará un suspiro de alivio al ver que la incertidumbre ha pasado”, escribió Donnelly esta semana. “Luego, tendremos de seis a ocho semanas de calma y, finalmente, los datos económicos decidirán el destino del mundo libre”.
Rajeev De Mello, gestor de cartera macro global de Gama Asset Management SA
- “Riesgo en aumento moderado en una gama diversa de países, sectores y monedas”, sin más detalles.
- Buscando aumentar la exposición en acciones de EE.UU. y Japón, bonos de Alemania y Suiza y en bonos de mercados emergentes en moneda local.
Lauren van Biljon, gestora senior de cartera de Allspring Global Investments
- “Sin duda, estamos siendo muy cautelosos con el riesgo antes del próximo conjunto de anuncios comerciales”.
- Redujo el riesgo activo en divisas pero mantuvo “cierta exposición” al yen japonés.
- Postura neutral sobre la duración, pero con una ligera inclinación hacia el área de 5 años en EE.UU.
- Ha sido interesante observar la gran atención que ha recibido el mercado ante los riesgos de un crecimiento bajista en Estados Unidos, que podrían extenderse aún más a medida que la administración amplía su red de conflictos comerciales.
Matthew Amis, gestor de inversiones de Aberdeen
- Buscando una oportunidad para restablecer los bonos del Estado, pero con cautela, dado que “se avecinan grandes anuncios sobre aranceles con motivo del Día de la Liberación de la próxima semana”.
- “Hemos reducido el riesgo, sí; aún tenemos posiciones, pero hemos recalibrado los tamaños”.
Craig Inches, director de tipos y efectivo de Royal London Asset Management
- “Suponemos que será bastante negativo para el crecimiento europeo, y además, dado que el Reino Unido tiene a Europa como su principal socio comercial, esperamos que esto afecte al Reino Unido a pesar de la postura moderada de Trump con el país”.
- “Los temas de estanflación deberían resultar en tasas más bajas, curvas más pronunciadas y rendimientos reales más bajos”.
- Larga duración en fondos globales y sesgo hacia curvas de rendimiento más pronunciadas. También posee rendimientos reales.
- Sobreponderar España e Italia frente al núcleo de Europa, ya que los bonos alemanes a 10 años deberían superar el 3%. Empinamiento en EE. UU. y Europa, sobreponderar bonos estadounidenses enlazados a 3 años, aplanamiento de bonos a 10 y 30 años en Japón, y sobreponderar bonos australianos a 30 años.
Vea más: Mercado de bonos ajusta rendimientos ante expectativas de inflación creciente
Cary Yeung, codirector de deuda corporativa de mercados emergentes y responsable de deuda de la Gran China en Pictet Asset Management
- Si se produce algún tipo de ampliación excesiva del diferencial de crédito, es muy probable que entremos al mercado con una estrategia de compra en las caídas, ya que creemos que hay un panorama positivo en el mercado, ya sea en el contexto macroeconómico de China o quizás en parte de la situación, incluso en EE. UU., que no es precisamente negativo, incluso con la posible implementación de aranceles a nivel mundial.
- “El desarrollo del 2 de abril es muy binario e incierto”, dijo Yeung. Pero una vez que se anuncie algo, “le dará al mercado mayor certeza, independientemente de si reacciona de manera positiva o negativa”.
Cheuk Wan Fan, director de inversiones en Asia para la banca privada y gestión patrimonial global de HSBC
- Aproveche la volatilidad del mercado a corto plazo, generada por el riesgo comercial o arancelario recíproco, y luego compre este producto de alta calidad, innovador en IA y líder en consumo.
- Le gustan las empresas financieras e industriales de la India.
- “Esto probablemente brindará oportunidades tácticas para que los inversores reconstruyan su exposición estratégica al mercado de valores de China gracias al cambio de política y la mejora de las perspectivas fundamentales”.
- En Asia, el país que probablemente se verá más afectado será Vietnam. De hecho, Corea y Taiwán también se verán afectados, porque son países con una importante exposición a los mercados de exportación de Estados Unidos.
Nicholas Chui, gestor de cartera de acciones de China en Franklin Templeton
- “Nuestro posicionamiento se ha centrado en la economía doméstica de China porque es ahí donde se encuentra el mayor conjunto de oportunidades para los próximos años”.
- “El panorama geopolítico global ha cambiado una vez más, y asumimos que esto es parte de una nueva norma”.
- Es probable que las noticias sobre aranceles sigan generando volatilidad, lo que generará oportunidades para reforzar nuestras posiciones. Los recientes acontecimientos en torno a los robots humanoides, la conducción autónoma y la inteligencia artificial demuestran la capacidad de innovación de China, así como su amplio mercado potencial. Estos sectores también son relativamente inmunes al impacto arancelario.
Xin-Yao Ng, gestor de fondos de Aberdeen Investments
- “Es una tarea inútil intentar predecir lo que hará Trump, y seguramente este no será el final”.
- El principio es “asegurarnos de invertir en empresas cuyo propio destino no se vea tan afectado por las decisiones arancelarias”.
- “Luego aprovechamos la volatilidad, si la hay, para buscar oportunidades si hay una debilidad significativa”.
- Comprar empresas de consumo en China, incluidas “plataformas como algunas de las que operan en internet, pero más aún las que tienen menos inteligencia artificial en este momento”.
- En India, interesados en el espacio de pequeña y mediana capitalización que ofrece “muchas oportunidades con un buen crecimiento estructural, pero ahora son mucho más baratas que antes”.
- “Tocó fondo” en Indonesia, pero sigue siendo cauteloso y está atento a la debilidad de Vietnam en medio de un posible “castigo” de parte de Estados Unidos.
Lea más en Bloomberg.com