Bloomberg Línea — La conmoción generada en el mercado por la irrupción de la inteligencia artificial china DeepSeek llevó a muchos inversores a replantear sus carteras, dado que vieron a Nvidia, la acción estrella de 2024, perder un 17% de su cotización bursátil en tan solo una rueda.
En ese contexto, la directora global de Inversiones de la gerenciadora de fondos británica Schroders, Johanna Kyrklund, destacó la importancia de conformar carteras “resilientes”.
VER MÁS: “El dinero fácil ha quedado atrás”, dice la firma financiera Schroders
La ejecutiva destacó “los peligros” que pueden suponer para los inversionistas los mercados de renta variable altamente concentrados. Actualmente, “el nivel de concentración del índice supera ahora con creces el de finales del decenio de 1990″, reseñó y vinculó el estudio actual a una nota que publicó semanas atrás en la que indicaba que las diez acciones más importantes del S&P 500 concentran el 37% del total del índice.
En aquel entonces, Kyrklund había advertido que los principales índices bursátiles no ofrecen la diversificación que ofrecían en el pasado, y que el cambio en el consenso político está alterando las correlaciones entre las clases de activos, por lo que los inversores tendrán que esforzarse más para construir carteras resistentes.
Volviendo a las conclusiones post DeepSeek, la ejecutiva de Schroders escribió: “Desde el punto de vista de la cartera, tener una exposición involuntaria tan alta a solo un puñado de empresas no parece prudente. Comprender las acciones subyacentes es crucial, y se necesita un enfoque activo para gestionar los riesgos”.
VER MÁS: Brokers siguen viendo potencial alcista para bonos argentinos pese al rally del 100%
“No se han comprendido las implicaciones de DeepSeek”
Según Kyrklund, todavía “no se han entendido todas las implicaciones de la tecnología de DeepSeek”, pero este ejemplo “pone de manifiesto que los mercados son vulnerables a un paso en falso de una de las grandes empresas de megacapitalización de Estados Unidos o a la aparición de nueva competencia”.