El cacao cae hasta un 10% en Nueva York en medio de temores por una menor demanda

El mercado había estado operando bajo el supuesto de que la demanda de chocolate se mantenía, pero ahora ha surgido la preocupación por los altos precios.

El cacao cae hasta un 10% en Nueva York en medio de temores por una menor demanda.
Por Mumbi Gitau
21 de febrero, 2025 | 01:41 PM

Bloomberg — El cacao cayó en Nueva York, encaminándose a un descenso semanal, en medio de la preocupación por una menor demanda tras precios récord.

Los futuros cayeron hasta un 10% para alcanzar el nivel más bajo desde principios de diciembre. La reciente subida del cacao a máximos históricos por la escasa producción en África Occidental tiene al mercado atento a cualquier señal de que la demanda pueda estar ralentizándose.

PUBLICIDAD

En el principal productor, Costa de Marfil, las ventas de la cosecha de la próxima temporada, que comienza en octubre, están teniendo un comienzo lento, según informó Bloomberg el jueves. Esto se debe a que a los comerciantes les resulta más costoso cubrir las compras, después de que el repunte del año pasado llevara a la bolsa a elevar la cantidad que deben pagar en concepto de márgenes.

Al mismo tiempo, los operadores están atentos a las pistas sobre la evolución del consumo de chocolate. Los ejecutivos de Hershey Co. (HSY) y Mondelez International Inc. (MDLZ) señalaron esta semana que podrían producirse más subidas de precios a medida que los chocolateros navegan por un repunte sostenido del cacao.

El mercado había estado operando bajo el supuesto de que la demanda de chocolate se mantenía bien, pero ahora ha surgido la preocupación por los cambios en el comportamiento de los consumidores, dijo Judy Ganes, presidenta de J. Ganes Consulting, con sede en Nueva York.

Mientras tanto, una disputa entre los principales exportadores y los cargadores locales de Costa de Marfil ha aumentado las preocupaciones sobre la estrechez del mercado a corto plazo. Un grupo de cargadores locales quiere que el país les permita exportar judías destinadas inicialmente a Olam y Barry Callebaut a otros clientes, según han declarado personas familiarizadas con el asunto.

La petición se produce después de que los dos comerciantes se negaran a pagar más del precio fijado por el regulador, dijeron las personas.

La situación subraya que “los retos estructurales de producción en el mercado del cacao de África Occidental seguirán perturbando las operaciones de los fabricantes de chocolate hasta 2025”, escribieron en una nota los analistas de Bloomberg Intelligence Ignacio Canals Polo y Diana Gomes.

Lea más en Bloomberg.com