Bloomberg — Los precios del cacao en Londres registraron la mayor ganancia intradía desde agosto, y es probable que los operadores cubran enormes posiciones bajistas después de un retraso más breve de lo esperado en las leyes de deforestación de la Unión Europea y las preocupaciones sobre los suministros de Costa de Marfil.
Los futuros del cacao en Londres subieron hasta un 8,4%, hasta las 4.550 libras por tonelada, después de que la Unión Europea propusiera el martes un retraso de seis meses para la aplicación de sus leyes contra la deforestación, en lugar del plazo anterior de un año.
Ver más: La demanda de chocolate disminuye pese a la desaceleración del rally del cacao
Estas leyes, que establecerían requisitos de trazabilidad para productos como el cacao, podrían restringir temporalmente la oferta.
Los operadores especulativos en Londres, que habían elevado sus posiciones cortas a su nivel más alto en más de tres años, podrían estar cubriendo algunas de esas apuestas bajistas. Los precios parecen estar tocando fondo, ya que los futuros se han cotizado cerca de sus niveles más bajos desde principios de 2024.
Mientras tanto, las expectativas de suministro se han visto mermadas por la disminución de las llegadas desde Costa de Marfil, el mayor productor mundial. Los exportadores han rechazado los granos que llegan a los puertos debido a problemas de calidad, como moho y un alto volumen de residuos.
Ver más: De la manteca al polvo: los aranceles de EE.UU. amenazan a los derivados de cacao en Brasil
Las entregas a los puertos para la temporada que comenzó en octubre son un 31% inferiores a las del año pasado hasta la fecha.
A pesar de las lluvias favorables y los pronósticos de un superávit temporal, “el mercado sigue siendo muy sensible a shocks de corto plazo, desde enfermedades en los cultivos hasta retrasos en las exportaciones, que podrían revertir rápidamente el sentimiento y reavivar las ganancias de precios”, dijo Ignacio Canals Polo, analista de Bloomberg Intelligence.

La demanda también ha sido más resiliente de lo previsto. Los datos publicados la semana pasada sobre la molienda de cacao —un indicador de la demanda mundial— mostraron que el procesamiento en Europa cayó a su nivel más bajo en un tercer trimestre en una década, pero aún superó las expectativas de algunos analistas.
Por su parte, la molienda en Norteamérica mostró un rendimiento sorprendentemente superior, aunque las comparaciones interanuales se complicaron por la incorporación de nuevas empresas informantes.
Ver más: Oferta mundial de cacao está en riesgo por sequía histórica en Costa de Marfil
Los futuros del cacao en Nueva York también subieron hasta un 6,5%, a US$6.299 dólares la tonelada.
El mercado aún no ha decidido si los informes de la semana pasada justifican una ruptura técnica total por debajo de los 6.000 dólares, afirmó John Goodwin, analista sénior de materias primas de ArrowStream Inc., señalando que una ola de ventas del año pasado también tocó fondo cerca de esos niveles. “Caer por debajo de ese nivel sería un punto de inflexión importante”.
Precios:
- Los futuros del cacao en Nueva York subieron un 4,0% hasta los US$6.151 por tonelada a las 10:26
- Los futuros del cacao en Londres subieron un 6,2% hasta 4.460 libras la tonelada
- El café robusta ganó un 1,1% en Londres, mientras que los precios del arábica también subieron en Nueva York
Lea más en Bloomberg.com