Bloomberg — Los futuros del cacao subieron por encima de los US$12.000 la tonelada en Nueva York, alcanzando un nuevo récord en medio de la creciente preocupación por la reducción de la producción en el principal productor, Costa de Marfil.
El contrato más activo subió un 3,4%, hasta US$12.163 la tonelada. Los futuros casi se han triplicado este año, ya que las malas cosechas en África Occidental han contribuido al peor déficit de la historia y han obligado a las empresas a reducir sus existencias. Los precios en Londres también subieron más de un 3%.
Lea más: ¿Qué está pasando con el cacao y por qué hay tanta diferencia en la curva de futuros?
El temor a una cosecha más débil de lo previsto en Costa de Marfil en la actual temporada ha renovado la preocupación por la oferta. Se espera que la producción del país, que representa más de un tercio de la producción mundial, sea de 1,9 millones de toneladas en la temporada 2024-25, según una media de ocho estimaciones de analistas y operadores recopiladas por Bloomberg.
Esta cifra supone un descenso de casi el 10% con respecto a la previsión del Gobierno de entre 2,1 y 2,2 millones de toneladas al inicio de la campaña en octubre. Una cosecha más pobre complicará los esfuerzos por reconstituir unas existencias que tienden a la baja.
La escasa liquidez bursátil también puede estar contribuyendo a movimientos exagerados de los precios, con un interés abierto agregado cercano al mínimo en una década.
Los precios:
El cacao subió un 3% a 12.112 dólares la tonelada en Nueva York, mientras que en Londres subió un 3%.
El café arábica subió un 2,6% a 3,336 dólares la libra en Nueva York.
Lea más en Bloomberg.com