El gas en Europa cae por debajo de los 30 euros por primera vez en más de un año

El aumento de las importaciones y las temperaturas más suaves están colocando a Europa en una posición más firme para la temporada de calefacción.

PUBLICIDAD
Una instalación de almacenamiento de gas natural en Muhldorf, Alemania. Fotógrafo: Krisztian Bocsi/Bloomberg.
Por Priscila Azevedo Rocha
24 de noviembre, 2025 | 05:24 AM

Bloomberg — El gas natural europeo cayó por debajo de los 30 euros el megavatio-hora por primera vez en más de un año, ya que una confluencia de factores bajistas arrastró al mercado a la baja, incluido un aumento de las importaciones y las discusiones sobre el fin de la guerra de Rusia en Ucrania.

Los futuros de referencia alcanzaron los niveles más bajos desde mayo de 2024. Llevaban semanas cotizando en una banda estrecha mientras los operadores sopesaban los abundantes suministros de la región frente a unas previsiones meteorológicas que cambian con frecuencia, evaluando si habrá suficiente gas para pasar el invierno.

PUBLICIDAD

Ver más: Los países de la UE se acercan a un acuerdo para prohibir el gas ruso a finales de 2027

El aumento de las importaciones y las temperaturas más suaves están colocando a Europa en una posición más firme para la temporada de calefacción, aliviando las preocupaciones anteriores sobre unos inventarios de gas más bajos de lo habitual. Una fuerte afluencia de flujos tanto marítimos como de gasoductos noruegos en las últimas semanas ha ayudado a satisfacer la demanda, y ahora se espera que las temperaturas suban por encima de las normas estacionales a principios de diciembre, ayudando a bajar los precios.

Los esfuerzos por poner fin a la guerra en Ucrania también están influyendo en el sentimiento. El domingo, las conversaciones entre EE.UU. y Ucrania en Ginebra señalaron avances hacia un acuerdo para poner fin a la guerra, aunque el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo que la fecha límite propuesta por Washington del 27 de noviembre para asegurar el apoyo de Kiev podría derivar hasta la próxima semana. Un acuerdo requeriría la firma del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, así como del presidente estadounidense, Donald Trump, y del ruso, Vladimir Putin.

PUBLICIDAD

Los avances hacia la paz en la región podrían afectar al suministro energético mundial y a los precios antes de que se pongan en marcha nuevos proyectos de gas natural licuado a finales del próximo año. Europa sigue compitiendo con otras regiones por el combustible a medida que elimina gradualmente la energía rusa para 2027, y el gas extra en el mercado ayuda a aliviar esa competencia. Rusia, antaño el principal proveedor de la Unión Europea, ahora sólo suministra alrededor del 10% de sus importaciones.

“La geopolítica dominará esta semana y las temperaturas parecen estar por encima de las normas estacionales, lo que puede añadir más presión”, dijo Arne Lohmann Rasmussen, analista jefe de Global Risk Management. “No obstante, entramos en el invierno con el almacenamiento en niveles bajos y no harán falta muchas noticias positivas sobre el gas para que el precio vuelva a subir”.

Ver más: Gas europeo cae a nuevo mínimo del año a pocas horas del encuentro entre Zelenskiy y Trump

Los precios del gas siguen siendo más altos que antes de la crisis energética de 2022, cuando la subida desorbitada de los futuros desencadenó una crisis del coste de la vida en todo el continente. Pero son una fracción de los picos vistos ese año, y se espera que los suministros adicionales de EE.UU. y otros lugares ayuden a bajar los precios en los próximos años.

Los futuros holandeses a un mes, la referencia europea, cotizaban a un euro el megavatio-hora el lunes a las 9:10 de la mañana, casi la mitad del nivel alcanzado en febrero de este año.

Con la colaboración de John Deane, Amanda Jordan y Carolynn Look.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD