Bloomberg — Es posible que Kevin Hassett no tenga la capacidad de aplicar el rápido ritmo de recortes de las tasas de interés que le gustaría al presidente estadounidense Donald Trump, incluso si es aprobado como próximo presidente de la Reserva Federal, afirmó Gregory Peters, codirector de inversiones de PGIM Fixed Income.
Peters hizo estas declaraciones en medio de crecientes rumores de que Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, podría relajar la política monetaria de forma agresiva para complacer a Trump si es elegido para dirigir la Fed. Pero el gestor de fondos de PGIM sugirió que, dado que las decisiones sobre las tasas de la Fed se deciden en última instancia por comité, Hassett no tendrá el poder de actuar por sí solo.
Ver más: Kevin Hassett dice que aceptaría reemplazar a Powell en la Fed y que quiere tasas más bajas
“¿Tiene él la credibilidad dentro del comité para impulsar el consenso?”, dijo Peters, que también es miembro del Comité Asesor de Empréstitos del Tesoro, en una entrevista con Bloomberg TV. “No conocemos esa respuesta. No creo que tenga esa credibilidad. Creo que eso es lo que le está diciendo el mercado de bonos”.
Peters señaló el aumento de los rendimientos del Tesoro desde que se informó por primera vez la semana pasada de que Hassett se perfila como el favorito para sustituir al presidente de la Fed, Jerome Powell, a quien Trump ha criticado repetidamente por no recortar las tasas de interés con la suficiente rapidez.
Sus comentarios fueron en respuesta a un informe del Financial Times de que los inversores en bonos, incluidos los del comité asesor de préstamos, han expresado su preocupación al Tesoro de EE.UU. sobre el posible nombramiento de Hassett, lo que refleja la ansiedad sobre la continua independencia política del banco central.
Sus comentarios se producen mientras los operadores de bonos y los grandes gestores de fondos macroeconómicos juegan con el impacto de la sacudida de Trump a la Fed, donde incluso las insinuaciones de cambios políticos pueden enviar ondas a través de los mercados globales. La creciente posibilidad de que Trump nombre a un presidente de la Fed dovish sigue a sus meses de ataques sin precedentes a la institución, incluyendo insultos dirigidos a Powell y un intento de destituir a Lisa Cook, miembro de la junta.
Hassett es ampliamente considerada partidaria de la preferencia de Trump por tasas más bajas. Trump dijo esta semana que la carrera por el puesto de jefe del banco central “se reduce a uno”, al tiempo que se refirió a Hassett como un “potencial presidente de la Fed”.
Hassett, aunque se mantuvo tímido sobre sus posibilidades de conseguir el puesto, rechazó las críticas esta semana, citando una fuerte subasta del Tesoro como señal de que el mercado no se ha asustado por los rumores de que aceptará el puesto. Sin embargo, algunos operadores se han lanzado a las apuestas de que el ritmo de los recortes de tasas va a acelerarse, y esas posiciones se han consolidado después de que Hassett apareciera como favorito.
La creciente posibilidad de que Hassett consiga el puesto ha avivado las dudas sobre la independencia de la Fed, algo que, según Peters, sigue siendo una de las principales preocupaciones de los inversores.
“Los mercados están centrados en lo que ocurra a continuación”, dijo Peters. “Y lo que ocurre a continuación es el nuevo presidente de la Fed, la nueva composición y, con toda franqueza, la intromisión de la administración en los asuntos de la Fed”.
Ver más: Las tasas de la Fed están contaminadas por la política partidista, dice Kevin Hassett
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron unos 2 puntos básicos hasta el 4,09% el jueves por la mañana en Nueva York, casi 10 puntos básicos más desde finales de la semana pasada. Los de los pagarés a dos años, sensibles a la política monetaria, subieron 3 puntos básicos hasta el 3,51%. Peters también dijo que el aumento de la prima por plazo, o el rendimiento extra que exigen los inversores por los riesgos de mantener bonos a más largo plazo, refleja la creciente angustia de los inversores por los riesgos para la independencia de la Fed.
Los inversores están “preocupados por la credibilidad del recorte de la independencia de la Fed, por lo que la prima de riesgo, la prima por plazo, se está incorporando a la curva, no sólo en EE.UU., sino en todos los mercados de bonos soberanos”, afirmó Peters. “Depende de dónde te encuentres, el mercado de bonos en el extremo posterior es todavía bastante frágil”.
Con la colaboración de Paul Allen y William Selway.
Lea más en Bloomberg.com









