Bloomberg — El oro y el cobre estadounidense abrieron a la baja el lunes, ampliando los descensos en una brutal ola de ventas en todo el mercado a medida que la creciente guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump golpea las perspectivas de la economía mundial.
El oro para entrega inmediata, que ha tocado repetidamente máximos históricos en las últimas semanas, cayó hasta un 1,3%, mientras que los futuros del cobre cayeron hasta un 8,5%. Esta caída se produce después de que el índice Bloomberg de materias primas cayera un 5,8% en su peor semana desde 2022.
Vea más: El oro sigue en caída tras la sacudida de los aranceles de Trump
Los precios del cobre en EE.UU. habían subido cuando los operadores advirtieron de que la amenaza de aranceles sobre el metal reduciría la oferta mundial. Ahora, el desplome de los mercados de renta variable, la imposición de nuevos aranceles punitivos a una serie de países y las medidas de represalia de China han provocado temores mucho mayores en torno a la demanda mundial. La caída del viernes en la Bolsa de Metales de Londres fue la mayor desde marzo de 2020.
Si bien el oro suele beneficiarse de los períodos de agitación -y se mantiene alrededor de un 15% más alto este año-, puede venderse durante la dislocación extrema del mercado, ya que los inversores buscan cubrir las pérdidas en otros lugares.
A las 6:45 de la mañana en Singapur, el cobre estadounidense cotizaba con una caída de más del 5%, a US$4,1785 la libra. El oro bajaba un 0,7%, a US$3.015,85 la onza troy.
Lea más en Bloomberg.com