Bloomberg — El dólar cayó frente a casi todas las divisas principales y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense bajaron después de que Bloomberg News informara de que el equipo económico entrante de Donald Trump está considerando aumentos graduales de los aranceles.
El índice Bloomberg Dollar Spot cayó hasta un 0,4%, mientras que la tasa a 10 años bajó tres puntos básicos hasta el 4,75% después de que un informe señalara que los asesores económicos de Trump están debatiendo un enfoque lento y constante de los aranceles en lugar de un gran aumento único. Estas restricciones graduales podrían pesar sobre el dólar, ya que frenarían la presión inflacionista y darían potencialmente más respiro a la Reserva Federal para reducir las tasas de interés.
Lea más: Goldman Sachs prevé un repunte del dólar de al menos 5%: estas son las razones
El retroceso del indicador dólar se produjo tras cinco días de avances que le llevaron a alcanzar el lunes un máximo de dos años. La caída fue la mayor desde el 6 de enero, cuando el dólar cayó tras una noticia del Washington Post que afirmaba que Trump planeaba reducir los planes arancelarios. El presidente electo desmintió esa historia en un post en Truth Social.
“La debilidad del dólar puede mantenerse a menos que el presidente Trump desmienta la información como hizo en reacción al informe del Washington Post”, dijo Carol Kong, estratega del Commonwealth Bank of Australia.
Las divisas sensibles al riesgo, como el dólar australiano y el dólar neozelandés, se fortalecieron frente a la divisa estadounidense, apuntando a una sensación de alivio ante la posibilidad de que se evite un gran impacto arancelario. El yuan chino, uno de los principales objetivos de venta para los operadores que apuestan por los aranceles estadounidenses, subió inicialmente tras el informe.
Lea más: Equipo de Donald Trump estudia aumentos graduales de aranceles: lo que se sabe
Lo que dicen los estrategas de Bloomberg...
El dominio del dólar estadounidense no muestra signos de remitir, lo que prepara el terreno para un año difícil para las divisas asiáticas.
Mary Nicola, estratega de Markets Live.
La caída del dólar subraya el papel clave que desempeñan los aranceles a la hora de influir en el optimismo del mercado de divisas, que mueve US$7,5 billones al día. Pero el movimiento puede resultar temporal: la mayoría de los bancos de Wall Street esperan que el dólar se fortalezca tras un alza del 8% en 2024, y las sorprendentes cifras de empleo de la semana pasada han suscitado más dudas sobre el ritmo de los posibles recortes de tasas.
Lea más en Bloomberg.com