Bloomberg — Las recientes ganancias en los mercados financieros no reflejan adecuadamente los peligros que se avecinan a partir de una mayor deuda soberana y una perturbación del comercio mundial, advirtió el Banco de Pagos Internacionales.
Los inversores tanto en acciones como en crédito, alentados por las perspectivas de un mayor gasto gubernamental y menores costos de endeudamiento, han impulsado un dinamismo que podría pintar un panorama más brillante para el mundo de lo que se justificaba, dijo la institución con sede en Basilea.
Ver más: Proteínas, petróleo y oro: cinco gráficos clave a seguir en los mercados mundiales
“Esta valoración tan optimista parece no tener en cuenta algunos de los retos muy reales de la economía real”, declaró a la prensa Hyun Song Shin, jefe del departamento monetario y económico del BPI. Los mercados son “vulnerables a la revalorización por las malas noticias”, añadió.
Las declaraciones reflejan la inquietud de los funcionarios de Basilea ante lo que, según describieron en un análisis del último trimestre publicado el lunes, constituye un “tono de riesgo” por parte de los inversores. Los recortes de las tasas de interés en Europa y el Reino Unido, y las expectativas de que la Reserva Federal tomara medidas similares, impulsaron ese repunte, junto con los anuncios de gasto fiscal en Estados Unidos y Alemania.
El BPI advirtió de que el optimismo de los mercados contrasta con el “creciente malestar” sobre las perspectivas fiscales en las economías avanzadas, evidenciado por un empinamiento de la curva de rendimientos en el extremo más largo en todas las jurisdicciones importantes, entre los bonos a 10 y 30 años.
Shin se hizo eco de advertencias anteriores de su institución de que las cargas de endeudamiento nacionales que se observan en todo el mundo están alcanzando niveles que están en los límites de la sostenibilidad.
Ver más: Inversores reducen exposición al dólar a “un ritmo sin precedentes”, según Deutsche Bank
“La experiencia histórica demuestra que las tensiones del mercado pueden surgir mucho antes de que los niveles de deuda superen las definiciones de los libros de texto”, afirmó.
Aunque el economista jefe del BPI declinó hacer comentarios sobre las perspectivas de recortes de tasas en EE.UU., un documento incluido en el informe trimestral describía cómo la Reserva Federal podría limitar el golpe al crecimiento de los aranceles adoptando una estrategia de transparencia con respecto a la inflación, aunque a un costo.
Durante los tres primeros años tras la introducción de aranceles más elevados, esto podría garantizar que la pérdida acumulada para la producción disminuyera del 1,6% al 0,1% del producto interior bruto anual, estiman los autores.

“Una desventaja de la estrategia de transparencia es que una mayor inflación podría tener efectos secundarios”, escribieron los autores. “Los grandes aumentos de la inflación aumentan el riesgo de que la estrategia de transparencia pueda, en última instancia, provocar que los bancos centrales se queden atrás de la curva. Para restablecer la estabilidad de precios, podrían necesitar subir sustancialmente las tasas de interés oficiales”.
El documento citó los resultados de una simulación que mostró que si la Fed mira más allá de la inflación y busca una flexibilización para amortiguar el crecimiento y luego abandona ese enfoque después de cuatro trimestres, el aumento posterior en los costos de endeudamiento sería mayor que si los funcionarios no hubieran adoptado tal estrategia.
Ver más: S&P 500 supera los 6.600 puntos y Nasdaq marca récord, con la Fed en la mira
“Un retraso en la respuesta a una mayor inflación tendría un costo para la actividad económica”, dijeron.
Un estudio independiente concluyó que las expectativas de inflación de los hogares se mantienen elevadas, superando las tasas reales y las previsiones profesionales. En Estados Unidos, estas expectativas se cuadruplican, lo que sugiere un temor persistente a un posible repunte de la inflación.
Lea más en Bloomberg.com