El revuelo de la IA es insuficiente para el repunte de las acciones tecnológicas chinas

La inteligencia artificial continua siendo una prioridad para inversionistas tras el repunte que desató el avance de Deepseek.

Acciones
Por Charlotte Yang
28 de marzo, 2025 | 02:00 AM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Tras haber dado una pausa al enorme repunte de la IA de este año en los valores tecnológicos chinos, es posible que se requiera claridad en las políticas económicas globales y signos tangibles de mejora en el negocio principal para que todo vuelva a ponerse en marcha.

El índice tecnológico Hang Seng estuvo a punto de caer en una corrección durante esta semana, al percibirse que la última serie de resultados carecía de grandes sorpresas positivas.

PUBLICIDAD

Vea más: EE.UU. se retrasa en la carrera tecnológica con China ante bloqueo de fondos, dicen senadores

Acciones tech chinas

Únicamente Alibaba Group Holding Ltd. (BABA) está cotizando con una notable subida desde sus resultados, favorecida por sus grandes planes de inversión en la inteligencia artificial.

Los observadores del mercado aseguran que es probable que se haya reevaluado el valor de las acciones tecnológicas de China tras la fuerte alza registrada.

Se están esperando más detalles sobre el impacto de los aranceles estadounidenses y las medidas de estímulo de Pekín, además de signos de cómo la inteligencia artificial ayudará a la rentabilidad.

“La cotización de las acciones ha sobrepasado a los beneficios”, impulsada por el optimismo macroeconómico, si bien el consumo interno continúa siendo desigual, afirma Andy Wong, director de inversiones y ESG para Asia-Pacífico de Solomons Group en Sídney.

“Es probable que cualquier alza que se renueve dependa de nuevos catalizadores, tales como el crecimiento sostenido de las ganancias y la monetización tangible de la inteligencia artificial”.

La IA sigue siendo una prioridad para los inversores después del repunte desatado por el avance de Deepseek, con el indicador Hang Seng Tech aún un 25% por encima en lo que va de año.

PUBLICIDAD

El plan de Alibaba de invertir US$53.000 millones en IA durante los próximos tres años acaparó los titulares más importantes de esta temporada de resultados, junto con las cifras de crecimiento de las empresas en segmentos relacionados como la nube.

El líder chino del comercio electrónico ha lanzado productos de IA a un ritmo frenético este año, y el jueves presentó un nuevo modelo de su serie Qwen que, según la compañía, puede procesar texto, imágenes, audio y vídeo.

Vea más: Las acciones tecnológicas chinas caen tras una mejor sesión para índices de EE.UU.

Tencent Holdings Ltd. no logró inspirar con un plan mesurado para aumentar la inversión de capital, ya que trabaja con modelos de IA internos y de código abierto. También persisten indicios de problemas en los negocios más tradicionales del sector, como la persistente debilidad de la publicidad en Baidu Inc. y los desafíos en el negocio de reparto de Meituan.

El mercado tenía elevadas expectativas antes de la publicación de los resultados, como lo demuestran las reacciones negativas de las acciones, a pesar de que la mayoría de las megacapitalizaciones tecnológicas chinas superaron las estimaciones de consenso.

JD.com Inc. ha sido la más perjudicada, con una caída de sus acciones de más del 8% desde su presentación, a pesar de que su crecimiento trimestral de ventas fue el mejor en casi tres años.

Una nueva recuperación en el sector tecnológico “requiere una perspectiva estable o en mejora de los negocios principales y desarrollos positivos continuos en la adopción y aplicación de inteligencia artificial de última generación”, escribió el analista de JPMorgan Chase & Co. (JPM) Alex Yao en una nota del 16 de marzo.

Yao añade, sin embargo, que la mejora de los múltiplos debería seguir impulsando las acciones tecnológicas a medida que los inversores aumentan sus expectativas. El índice tecnológico Hang Seng cotiza a 17,6 veces las ganancias futuras estimadas, por debajo de su promedio de tres años de 19 veces y de las 24 veces del Nasdaq 100.

Las ganancias de las tecnológicas chinas se han visto impulsadas por los esfuerzos para reducir costos en medio de la incertidumbre macroeconómica y la feroz competencia. Ahora las empresas han vuelto a la fase de inversión, con la IA como máxima prioridad, según Gary Tan, gestor de cartera de Allspring Global Investments.

PUBLICIDAD

Vea más: Industria IA de China se acelera tras DeepSeek: ¿cómo afecta esto a sus rivales occidentales?

“Los próximos catalizadores para las acciones tecnológicas chinas serán las posibles sorpresas al alza en el crecimiento de los ingresos derivadas de la mejora de la demanda interna y su continua incursión en los mercados internacionales”, afirmó Tan.

PUBLICIDAD

No obstante, “la recuperación económica del país sigue siendo irregular y desigual, con una marcada divergencia entre los sectores que reciben apoyo gubernamental y los que no”, añadió.

Noticias tecnológicas más importantes

  • Microsoft Corp. (MSFT) se ha retirado de nuevos proyectos de centros de datos en Estados Unidos y Europa que habrían supuesto una capacidad de unos 2 gigavatios de electricidad, según los analistas de TD Cowen, que atribuyeron el retroceso a un exceso de oferta de grupos de ordenadores que impulsan la inteligencia artificial.
  • OpenAI está cerca de finalizar una ronda de financiación de US$40.000 millones de liderada por SoftBank Group Corp., con inversores como Magnetar Capital, Coatue Management, Founders Fund y Altimeter Capital Management en conversaciones para participar, según personas familiarizadas con el asunto.
  • Meta Platforms Inc. (META) está perdiendo a su ejecutivo comercial de mayor rango para Asia-Pacífico, un veterano de la industria que dirigió algunos de los mercados internacionales más grandes de la empresa de redes sociales durante un período de una década.
  • El presidente Donald Trump dijo que consideraría reducir las tasas arancelarias impuestas a China para asegurar el apoyo de Beijing a la venta de las operaciones estadounidenses de la plataforma de video social TikTok de ByteDance Ltd. a una empresa estadounidense.
  • Discord Inc., una plataforma de comunicaciones sociales popular entre los jugadores y programadores de videojuegos, está trabajando con Goldman Sachs Group Inc. (GS) y JPMorgan Chase & Co. (JPM) en una oferta pública inicial OPI), según personas familiarizadas con el asunto.

Presentación de resultados este jueves

  • Premercado
  • TD SYNNEX
  • Postmercado
  • Soldar

Lea más en Bloomberg.com