Bloomberg — Los futuros de las acciones estadounidenses se desplomaron, poniendo al S&P 500 en camino de un mercado bajista mientras la administración Trump se atrinchera en una guerra comercial que los economistas advierten que inclinará a la mayor economía del mundo hacia la recesión.
Los contratos sobre el índice S&P 500 se desplomaron un 3,6% a las 6:27 p.m. en Nueva York, después de que el índice subyacente se hundiera un 10% en los últimos dos días. La caída de los futuros dejaría al índice al contado en camino de caer más de un 20% desde su récord de febrero. Los futuros del índice Nasdaq 100 se hundieron un 4,4%, después de que el indicador de gran peso tecnológico entrara en un mercado bajista el viernes. Los futuros del Russell 2000 perdieron casi un 5%.
En otros mercados, los bonos del Tesoro volvieron a subir después de que el rendimiento a dos años cayera al nivel más bajo desde 2022. El petróleo cayó el viernes a mínimos de cuatro años, mientras que el oro repuntó. Divisas refugio como el yen y el franco suizo se fortalecieron frente al dólar.
Los inversores que esperaban algún alivio de las medidas punitivas que amenazan con encender la inflación y desmoronar la economía no obtuvieron nada de la administración. Altos funcionarios de Trump, incluido el secretario del Tesoro, Scott Bessent, desestimaron los temores de los inversores a la inflación y a un crecimiento más lento, sin ofrecer disculpas por la agitación del mercado e insistiendo desafiantemente en que se vislumbra una bonanza en el horizonte.
Ver más: El oro sigue en caída mientras los operadores evalúan las turbulencias arancelarias
“La hemorragia continúa porque Trump o Bessent no dijeron nada para calmar los temores y ahora la carrera alcista está a punto de chisporrotear hacia un triste final”, dijo por teléfono Jay Woods, estratega jefe global de Freedom Capital Markets. “Estoy harto de que la gente diga que esto se nos ha echado encima. Seguimos esperando ansiosamente un indulto y no pasa nada. Si no tenemos noticias de Trump muy pronto, el dolor continuará”.
Un desplome del 7% en los futuros del S&P 500 haría saltar los disyuntores diseñados para amortiguar la volatilidad en los mercados y ayudar a hacer frente al riesgo de operaciones erróneas en una era de negociación de alta frecuencia. La volatilidad se ha apoderado de los mercados desde la embestida arancelaria de Trump, y el indicador de volatilidad Cboe se ha disparado por encima de 45, un nivel que se observa en épocas de turbulencias extremas en los mercados.
Ver más: Acciones japonesas se desploman mientras se intensifican temores a una guerra comercial
Mientras tanto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló el viernes que el banco central está en alerta máxima ante un repunte de la inflación provocado por los aranceles, disminuyendo la probabilidad de recortes de tipos en breve, incluso cuando los operadores ponían en precio más recortes este año como respuesta a una desaceleración económica.
“La Fed no está preparada para intervenir y si el presidente piensa que la economía está bien, no tiene motivos para hacerlo”, dijo Neil Dutta, jefe de economía de Renaissance Macro Research LLC. “Los inversores tienen que saber que el precio de ejercicio combinado de la opción de venta política sigue bajando”.

Los estrategas siguieron rebajando sus opiniones sobre el mercado de renta variable estadounidense, y Evercore ISI se unió a las firmas que afirmaban que era demasiado optimista en sus objetivos para 2025. RBC Capital Markets, Goldman Sachs Group Inc, Barclays y Yardeni Research recortaron las suyas debido a la incertidumbre arancelaria.
“Entramos en el año demasiado alcistas, y la pregunta ahora es, ¿qué valoración quieres pagar por un mercado que se enfrenta a tanta incertidumbre?”, dijo Michael Purves, director ejecutivo de Tallbacken Capital Advisors. “Las ganancias están en riesgo, los márgenes están en riesgo, una mayor inflación y un menor crecimiento es una combinación que nadie quiere”.
La frenética liquidación de dos días desatada por los gravámenes comerciales de Trump y la respuesta mundial a los mismos sacudió los mercados financieros, revirtiendo meses de avance ininterrumpido de las acciones estadounidenses. Apple Inc (AAPL), que fabrica la mayoría de sus dispositivos vendidos en EE.UU. en China, cayó un 16% en dos días, mientras que el gigante industrial Caterpillar Inc (CAT) perdió un 14%.
Ver más: Inversionistas chinos se preparan para un lunes “feo” por represalias arancelarias de EE.UU.
Los economistas esperan que los aranceles provoquen un choque de precios. Un impuesto universal del 10% sobre las importaciones implicaría un aumento de un punto porcentual de los precios al consumo en EE.UU. desde su última lectura del 2,8%, según las estimaciones recopiladas por Ned Davis Research.
“Los funcionarios de Trump dicen que su objetivo es hacer que Main Street vuelva a ser rica aunque eso sea malo para Wall Street”, escribió Ed Yardeni, de Yardeni Research, en una nota a clientes. “El problema es que Main Street posee muchas acciones negociadas en Wall Street, por lo que las dos calles prosperan y sufren juntas”.
La incertidumbre ha desatado la volatilidad en los mercados financieros mundiales. El índice Cboe VIX cerró el viernes por encima de 45 por primera vez desde abril de 2020, mientras que el volumen de opciones en las bolsas estadounidenses superó los 100 millones por primera vez, ya que los operadores se apresuraron a buscar protección.
El mercado de derivados está poniendo en precio una mayor volatilidad en el futuro, según Piper Sandler. La actividad de las opciones sugiere que los operadores esperan que el S&P 500 oscile un 5,6% esta semana, el nivel más alto desde las profundidades de la pandemia. Sólo el lunes, el índice de referencia de la renta variable está implícito para oscilar un 3,3% en cualquier dirección.

Se espera que los rendimientos de los bonos del Tesoro también bajen, ya que los inversores se refugian en la relativa seguridad de la deuda pública estadounidense. Los rendimientos a dos años cayeron al nivel más bajo desde 2022 y los operadores están poniendo en precio más recortes por parte de la Fed, a pesar de que las advertencias sobre la inflación han aumentado.
La presión vendedora en la renta variable se reanuda después de que el índice S&P 500 se desplomara un 6% el viernes, con el 97% de sus integrantes terminando la jornada en números rojos. Perdió más de un 10% en dos sesiones, en una hazaña que solo se produjo en otros tres episodios históricos desde 1960: el desplome del Lunes Negro de 1987, la crisis financiera de 2008 y la pandemia de 2020.
Los fondos de cobertura han incrementado las ventas en corto a un ritmo sin precedentes en medio de la agitación del mercado, siendo las ventas en corto nocionales en productos macro de EE.UU. las mayores registradas la semana pasada, según los últimos datos de corretaje preferente de Goldman Sachs Group Inc. Los productos macro de EE.UU., que combinan fondos indexados y cotizados en bolsa, se vendieron al ritmo más rápido en más de un año, impulsados en su totalidad por las ventas en corto.

Un indicador de los valores chinos cotizados en EE.UU. se desplomó un 8,9% el viernes, la mayor caída desde octubre de 2022, en medio de la agitación después de que Pekín anunciara aranceles del 34% sobre todas las importaciones procedentes de EE.UU.. Esto se produjo durante un día festivo para las acciones chinas y de Hong Kong, que reanudarán su cotización el lunes.
La lucha comercial lastró el viernes las acciones de empresas energéticas y financieras, como Baker Hughes Co, que se desplomó un 13%, y la aseguradora MetLife Inc, que cayó un 9%. El índice de semiconductores de Filadelfia cedió un 7,6% tras la pérdida del 9,9% del jueves, mientras que Micron Technology Inc. cayó un 13%.
El viernes, Trump restó importancia a la venta masiva de acciones, diciendo que se revertirá a medida que surtan efecto los beneficios de sus políticas. Más tarde en el día, sin embargo, mostró algunos signos de preocupación al arremeter contra Powell en un post en las redes sociales, diciendo que debería “dejar de jugar a la política” y recortar las tasas de interés inmediatamente.
Ver más: Larry Summers augura más turbulencias tras el desplome bursátil de US$5,4 billones
Pocos rincones del mercado bursátil han quedado indemnes en medio de una caída del 17% del índice S&P 500 en 32 días de cotización. La caída del viernes arrastró el posicionamiento de la renta variable al fondo de su rango típico, según muestran los datos recopilados por Deutsche Bank AG. Anteriormente, los gestores de fondos retiraron US$4.700 millones de las acciones estadounidenses en la semana transcurrida hasta el 2 de abril, según EPFR Global.
Los aranceles que la administración Trump anunció sobre los socios comerciales de EE.UU. probablemente empujarían a EE.UU. y posiblemente a la economía mundial a una recesión en 2025 si se mantienen, según el economista jefe de JPMorgan, Bruce Kasman.
Lea más en Bloomberg.com