Bloomberg — Los futuros de acciones estadounidenses cayeron ligeramente, ya que los operadores sopesaron el impacto en la industria tecnológica del fuerte aumento en las tarifas de solicitud de visas H-1B para trabajadores cualificados.
Los futuros de acciones del S&P 500 y del Nasdaq 100 cayeron un 0,1% en las primeras operaciones, mientras que el dólar se mantuvo estable. Las acciones asiáticas podrían comenzar la semana con resultados mixtos, con contratos en Australia y Japón cerrando al alza, mientras que los de Hong Kong cayeron.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el viernes una reforma radical del programa de visas H-1B, que incluye una tarifa de solicitud de 100.000 dólares. La medida inquietó a las empresas que durante mucho tiempo han dependido del programa para reclutar talento global, especialmente en la economía de California, con un fuerte componente tecnológico, donde los empleadores dependen de programadores informáticos, analistas de datos e ingenieros cualificados.

La medida podría generar nueva incertidumbre en los mercados globales, que han visto cómo las acciones se disparaban a máximos históricos. La presión podría ser más aguda en India y su sector de TI, valorado en 280.000 millones de dólares, que ya lidia con un crecimiento lento y tensiones entre el primer ministro Narendra Modi y Trump.
Es difícil obviar la idea de que no está dirigido contra Modi ni contra India, afirmó Tony Sycamore, analista de IG en Sídney.
Ver más: S&P 500 vs. oro: ¿dónde habría sido más rentable invertir US$1.000?
Por otra parte, la gobernadora del Banco de la Reserva de Australia, Michele Bullock, comparecerá el lunes ante el parlamento nacional para su comparecencia semestral. La atención se centrará en cualquier indicio de que el Banco Central recortará las tasas de interés el próximo año, tras un informe de empleo dispar y documentos internos que sugieren que su estimación de la tasa de interés neutral en efectivo es inferior a la prevista.
“En nuestra opinión, una revisión moderada de la tasa de interés en efectivo del Banco de la Reserva de Australia (RBA) será limitada, ya que esperamos que Bullock se muestre optimista sobre las perspectivas de la economía australiana”, escribieron estrategas del Commonwealth Bank of Australia, entre ellos Joseph Capurso, en una nota a sus clientes.
Las tasas preferenciales de los préstamos a uno y cinco años de China, que se espera que se mantengan estables por cuarto mes consecutivo, también serán el centro de atención el lunes. Los bancos comerciales esperan la orientación del Banco Popular de China, que podría mostrarse reacio a flexibilizar la política monetaria para apoyar una economía en desaceleración y evitar así un mercado bursátil al alza, según David Qu, analista de Bloomberg Intelligence.
Esta semana, los operadores analizarán diversos datos, incluyendo las lecturas de actividad en Europa y el indicador de inflación preferido por la Reserva Federal. El presidente de la Fed, Jerome Powell, también hablará sobre las perspectivas económicas el martes, tras haber rechazado las expectativas de recortes rápidos de tipos tras la flexibilización de la política monetaria del banco central la semana pasada.
Ver más: Las acciones se enfrían tras decisión del Banco de Japón sobre sus reservas de ETF
En materias primas, el petróleo subió ligeramente después de que Trump renovara su llamado a los países europeos para que dejen de comprar petróleo a Rusia y así detener la guerra en Ucrania. El oro también tuvo una suba ligera.
Algunos de los principales movimientos en los mercados:
Acciones
- Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,1% a las 7:23 a.m., hora de Tokio.
Divisas
- El euro se mantuvo sin cambios a 1,1744 dólares.
- El yen japonés se mantuvo sin cambios a 147,97 por dólar.
- El yuan offshore se mantuvo sin cambios a 7,1158 por dólar.
- El dólar australiano se mantuvo sin cambios a 0,6591 dólares.
Criptomonedas
- El bitcoin se mantuvo sin cambios a 115.463,23 dólares.
- Ether cayó un 0,1% a 4.473,03 dólares.
Materias primas
- El crudo West Texas Intermediate subió un 0,1% a 62,74 dólares por barril.
- El oro al contado subió un 0,2% a 3.691 dólares por onza.
Lea más en Bloomberg.com