Bloomberg — Los precios europeos del gas natural cayeron a un nuevo mínimo de 2025 antes de la reunión del presidente estadounidense Donald Trump con el ucraniano Volodymyr Zelenskiy, que se enfrenta a presiones para alcanzar un acuerdo de paz con Rusia que implique ceder territorio.
Los futuros de referencia ampliaron su caída después de que el mercado se desplomara la semana pasada a la espera de la reunión de Trump con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Un acuerdo para poner fin a la guerra, por muy abruptas que fueran las posibles concesiones para Ucrania, podría aliviar el suministro mundial si finalmente llega más energía rusa al mercado.
Ver más: Los precios del gas en Europa se disparan frente al riesgo de una guerra en Medio Oriente
Trump recibirá a Zelenskiy y a varios líderes europeos, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para establecer los términos de un posible acuerdo de paz del que habló con Putin, y se espera que Estados Unidos se centre en las concesiones territoriales exigidas por Rusia. El presidente de EE.UU. dijo tras sus conversaciones con Putin en Alaska el viernes que instará a Zelenskiy a llegar a un acuerdo rápido y dijo a los líderes que está abierto a la implicación de EEUU para garantizar la seguridad de Ucrania.

Aunque Europa se ha esforzado por diversificar los suministros de gas desde que Rusia estranguló los flujos de los gasoductos hace más de tres años, obteniendo ahora la mayor parte de sus cargamentos marítimos de países lejanos como EE.UU. y Qatar, los operadores apuestan a que una posible relajación de las sanciones a Rusia podría permitir que parte de su energía volviera a los mercados mundiales y aliviar la competencia por los cargamentos.
“El anuncio estadounidense de garantías de seguridad para Ucrania, y los informes sobre la posible aceptación de Rusia, son diplomáticamente significativos”, dijo Tatiana Mitrova, investigadora del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. “Pero la situación sigue siendo muy incierta y, por el momento, no hay indicios de que la cumbre de Alaska vaya a cambiar materialmente el panorama del suministro de gas en Europa”.
La Unión Europea se ha comprometido a eliminar progresivamente las importaciones rusas de energía para finales de 2027, y con la previsión de que el próximo año entren en funcionamiento más suministros estadounidenses, no está claro que el fin de los combates conduzca necesariamente a un aumento significativo de los flujos rusos a la región.
Ver más: Precios del gas europeo se estabilizan mientras se acerca fecha límite para aranceles
Mientras tanto, Noruega, otro de los principales proveedores de gas de Europa, informó este fin de semana de una interrupción imprevista en su planta de exportación de GNL de Hammerfest, que podría lastrar los precios si se prolonga.
Los futuros holandeses del mes anterior cayeron hasta un 2,4% antes de recortar las pérdidas, cotizando a la baja a un euro el megavatio-hora a las 9:40 de la mañana en Ámsterdam. Trump recibirá a Zelenskiy a las 19.00, hora de Ámsterdam, después de que la referencia europea del gas deje de cotizar, por lo que el resultado de las discusiones no repercutirá en los precios hasta el martes.
Con la colaboración de Anna Shiryaevskaya.
Lea más en Bloomberg.com