Bloomberg — La molienda de cacao en Europa y Asia cayó a los niveles más bajos en cuatro años en los últimos tres meses de 2024, la señal más fuerte hasta ahora de que los chocolateros están luchando con precios récord y bajos inventarios.
Las cifras publicadas el jueves mostraron que la elaboración de granos cayó un 5,4% en Europa y bajó un 0,5% en Asia respecto al año anterior. Las moliendas del cuarto trimestre en ambas regiones fueron las más bajas desde 2020, cuando los cierres de Covid-19 y las interrupciones comerciales golpearon el negocio del chocolate.
Los precios del cacao casi se triplicaron el año pasado, convirtiéndose en la materia prima principal con mejor comportamiento, ya que la continua escasez de suministro en Costa de Marfil y Ghana, los principales productores mundiales, provocó el mayor déficit de suministro de la historia. Eso empujó a los chocolateros a utilizar menos cacao en los productos, incluso mientras recurrían a las reservas para satisfacer la resistente demanda del dulce.
Lea más: El cacao cae a su nivel más bajo en más de una semana: las razones.
Los últimos datos mostraron que la molturación de todo el año en Europa, el principal mercado consumidor mundial, cayó por segundo año consecutivo. Aunque las cifras han sido consideradas durante mucho tiempo por el mercado como una guía de las perspectivas de la demanda, se ha vuelto más difícil calibrar hasta qué punto reflejan la demanda, entre preocupaciones de que la escasez de suministros esté distorsionando las cifras.
El contrato más activo en Nueva York tuvo varias oscilaciones el miércoles, mientras los operadores esperaban las moliendas, donde el cacao se convierte en manteca y polvo que acaba en todo, desde las barras de caramelo al helado, en busca de pistas sobre el sentimiento del mercado.
Con la ayuda de Maddie Parker.
Lea más en Bloomberg.com