Bloomberg — La soja cayó en Chicago por las preocupaciones de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China reducirán los pedidos de suministros estadounidenses y por las condiciones meteorológicas en Argentina.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que las conversaciones con China sobre los aranceles recíprocos impuestos por ambos países podrían posponerse, lo que alimenta los temores de que las relaciones comerciales puedan tensarse durante un período prolongado, según Vinicius Ito, director de la correduría de futuros y opciones Marex Group Plc.
Lea más: Histórico: el café alcanza la marca de US$4 por libra en la bolsa de Nueva York
“Hubo rumores sobre un posible acuerdo con China para posponer la implementación de los aranceles, pero la supuesta conversación entre Trump y Xi Jinping no se produjo y esto ha desanimado un poco al mercado”, dijo Ito en una entrevista. “En la práctica, estamos viendo medidas que intensifican la disputa comercial”.
Los granos subieron el martes después de que Beijing respondió a los gravámenes del 10% de Trump sobre los productos chinos con aranceles dirigidos a la energía y los equipos agrícolas estadounidenses, pero eximieron a los cultivos.
“Aunque los productos agrícolas no están en el punto de mira de las contramedidas de Beijing, el mercado todavía está bastante preocupado por la incertidumbre sobre las futuras relaciones chino-estadounidenses”, dijo Rosa Wang, analista de Shanghai JC Intelligence Co. Ltd., una consultora de materias primas con sede en China.
Lea más: Qué esperar del precio de la soja en 2025 y qué implica para Argentina, según S&P y el USDA
El mejor clima en las regiones productoras de soja de Argentina agregó presión a los precios, dijo Ito. Las lluvias cayeron en las áreas de cultivo resecas y se pronostican más, escribió Angie Setzer, cofundadora de la consultora agrícola Consus Ag Consulting, en un informe.
“Parte de la humedad reciente no se había previsto, lo que dio a los productores una grata sorpresa que ayudó a estabilizar las condiciones en ciertas regiones”, escribió Setzer. “También se espera que las temperaturas se moderen en los próximos días, lo que ayudará a eliminar lo que los lugareños habían visto como el peor escenario posible”.
Precios:
- Los futuros de soja para entrega en marzo cayeron un 1,4% a alrededor de $10,595 por bushel a las 10:51 am en Chicago.
- El maíz y el trigo también cayeron
Lea más en Bloomberg.com